La media veda de caza se abre con malas perspectivas
La Federación de Caza de Castilla y León pronostica una campaña marcada por la irregularidad
Marta de Diego participará en la II edición de Desafío Urbión
Descastes en el Duero para terminar o controlar a los siluros
La media veda de caza se ha abierto hoy en Castilla y León con unas previsiones poco halagüeñas, según la Federación regional de Caza, debido a la falta de humedad que necesita la codorniz.
El presidente de la Federación de Castilla y León, Santiago Iturmendi, ha vaticinado una campaña marcada «por la irregularidad habitual» de unas piezas, en su mayoría migratorias, y «sujetas a muchos factores».
Entre ellos, la humedad que necesita la codorniz, la reina de la caza en la Comunidad (540.000 capturas en la temporada 2013-2014, seguida por las 226.000 de conejos), y con la que la sequía «pertinaz» no se ha aliado tampoco este 2015.
Desde hoy sábado y hasta el 20 de septiembre, sábados, domingos y martes y jueves en la mayoría de las provincias son días de media veda.
El 22 se abrirá la caza para la paloma torcaz y la tórtola. La caza menor comenzará el 25 de octubre; la montanera, el 27 de septiembre.
Iturmendi ha lamentado la «afición a roturar» el campo una vez cosechado y recogida la paja, que convierta los campos en un «erial» sin fauna.
La mayor humedad y la cosecha más tardía hacen que la media veda se prevea mejor, sobre todo para la codorniz, en las provincias del norte.