El Numancia consigue una victoria agónica frente al Real Valladolid
Gol de Manu del Moral en el minuto 89
Herrera: "en la segunda parte hemos hecho todo para ganar"
El Numancia quiere que el derbi regional sea suyo
Manu del Moral dio al Numancia una victoria agónica frente al Real Valladolid cuando el partido se consumía, después de realizar el equipo soriano una gran primera parte y ceder al conjunto visitante, tras un bajón físico evidente.
El Numancia llevaba casi dos meses sin ganar y consiguió ese triunfo ansiado frente a un Real Valladolid cuando una parte de la afición pedía la dimisión del entrenador y ante un rival que tiró por tierra medio partido.
Había asegurado en la víspera el entrenador pucelano, Paco Herrera, que su equipo iría "de frente" a por el partido en Soria, pero saltó al terreno de juego de espaldas, con poca ambición y menos capacidad para superar la presión del conjunto numantino.
El Numancia fue dueño y señor de los primeros cuarenta y cinco minutos y irse con sólo un gol de ventaja al descanso fue poca cosecha para lo visto sobre el césped.
El equipo de Jagoba Arrasate, que llevaba agobiado por una racha de siete encuentros sin festejar una victoria, arrinconó al Real Valladolid, primero a base de faltas indirectas, ejecutadas siempre con peligro por el especialista Julio Álvarez, y después con presión en la salida del balón del equipo vallisoletano.
A los diez minutos llegó el tanto numantino, por obra y gracia de Pablo Valcárce que lo hizo todo, y bien, ante la complacencia de los centrales vallisoletanos. Se perfiló bien, amortiguó y condujo en diagonal, sin que ningún defensa le saliera al paso, y cruzó al pisar el área grande, para que Becerra, posiblemente no bien colocado, no llegase a tocar.
El Valladolid, lejos de reaccionar, siguió con su fútbol de pocos recursos. La única alternativa parecía el pase largo o cruzado, en busca de sorprender a la espalda de los defensas. Al equipo de Paco Herrera le costaba Dios y ayuda superar la presión numantina en la salida del balón.
Sólo un remate de su central Alex López, en fuera de juego (min. 38), llevó peligro al meta numantino Aitor Fernández, y centro al área que despejó el central Callens por encima del larguero de su propia porteria (min. 44).
En la reanudación, el partido se abrió en la medida que bajó la intensidad en la presión del Numancia.
Herrera agotó pronto los cambios (min. 57) con la entrada de Raúl de Tomás, que niveló la contienda dos minutos después, tras aprovechar un desajuste defensivo local, en un contragolpe. De Tomás se revolvió bien y batió a Aitor.
El bajón físico le pudo pasar factura al Numancia, con un Valladolid que se fue soltando al contragolpe y que pudo darle la vuelta al marcador en una contra de De Tomás que Mata remató contra el larguero (min. 75).
El técnico local Jagoba Arrasate refrescó al equipo y, cuando todo parecía que conducía al empate, un error defensivo del conjunto vallisoletano fue aprovehado por el goleador numantino Manu del Moral para sumar su séptimo gol de la temporada (min. 89).
Ficha técnica:
2 Numancia: Aitor Fernández; Unai Medina, Escassi, Callens, Luis Valcárce; Ruiz de Galarreta, Iñigo Pérez (Pedraza, min. 74); Pablo Valcárce (Nacho, min. 79), Julio Álvarez (Capilla, min. 79), Marc Mateu ; Manu del Moral.
1 Valladolid: Becerra; Javi Moyano, Alex Pérez, Rafa (Guitian, min. 47), Balbi; Jordan, Jordán (De Tomás, min. 57), André Leao, Michel, Alex López; Iban Salvador (Ángel, min. 46), Mata.
Goles: min. 10, 1-0: Pablo Valcarce. Min. 59, 1-1: De Tomás.
Árbitro: Pizarro Gómez (Comité madrileño). Enseñó cartulina amarilla a los locales Escassi y Manu del Moral y a los visitantes Mata, Alex López y Javi Moyano.
Incidencias: Derbi regional en la décimo quinta jornada. 3.455 aficionados, entre ellos en torno a cuatrocientos pucelanos. El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha realizado el saque de honor con motivo del 50 aniversario de la entidad financiera.