El CAEP brilla en el Campeonato de España absoluto de pista cubierta
El Atletismo Numantino, séptimo en la clasificación por equipos
Marta Pérez, mejor deportista de la provincia en 2015
Los atletas del CAEP participarán en el Campeonato de España en pista cubierta
El CAEP y el atletismo soriano han brindado una auténtica exhibición en el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta celebrado en el Centro Deportivo Municipal Gallur de Madrid. Los veinte deportistas que se desplazaron a la capital de España para tomar parte en la principal cita española del atletismo bajo techo han ofrecido una gran actuación coral, cosechando nada menos que seis medallas (un oro, cuatro platas y un bronce) y cinco plazas de finalista (tres cuartos puestos, un quinto y un séptimo).
Precisamente, el oro de Alejandro Bermejo en el heptatlón ha firmado la mejor rúbrica posible para un nacional absoluto en el que prácticamente todos los atletas del CAEP han rayado a gran altura. Bermejo, felizmente recuperado de una grave lesión de rodilla que le tuvo apartado de la competición la pasada temporada, ha dominado la combinada gracias a su regularidad, sumando un total de 5.581 puntos, plusmarca personal y segunda mejor española de la temporada.
La primera plata se la colgó en la mañana del sábado el pertiguista Albert Álvarez, mejorando además su marca personal (5,25). El catalán afincado en Soria ha demostrado a las primeras de cambio que la apuesta por abandonar su prueba de siempre (las combinadas) en favor de una de las especialidades que mejor domina (el salto con pértiga) es acertada. Tanto él como su entrenador, García Chico, aspiran a metas más altas en su nueva disciplina.
La segunda medalla, igualmente de plata, fue para otra pertiguista, Carla Franch. La castellonense del CAEP no fue capaz de superar a la dominadora de siempre, Naroa Agirre, pero sí que se impuso a las demás candidatas a sucederla algún día. La discípula de García Chico logró una marca de 4,15 m, lejos de los 4,22 que ha saltado esta temporada.
Algo parecido le ha sucedido en la jornada de domingo a Raquel Álvarez en el salto de altura, si bien con un valor añadido: también ha quedado por detrás de la sempiterna campeona, Ruth Beitia, pero ha batido su mejor marca de siempre (1,90) y se ha quedado a solo tres centímetros de la mínima olímpica, marca que ha intentado hoy sin éxito. Su entrenador, Enrique Márquez, y ella misma saben que el pasaporte a Río de Janeiro está al alcance.
La última medalla de plata en esta lista de grandes éxitos ha sido para el velocista Mario López Moure. El madrileño preparado por Enrique Márquez dio todo un recital en la semifinal, marcando unos eléctricos 6.75 (mejor marca personal). Por las sensaciones mostradas en esa carrera, casi se contaba con el oro, pero en la final ha sido superado por el joven Arian Olmos.
MEDIOFONDO
La matinal del domingo había comenzado muy bien para nuestro atletismo, con una nueva medalla para Marta Pérez, quien se está acostumbrando a los podios absolutos del 1500 ml. Hoy ha sido doblegada por dos ilustres veteranas como Solange Pereira y Montse Mas. La soriana tiene 23 años y le queda margen de mejora, así que ya nadie duda de que el futuro es suyo.
La soriana, entrenada por Antonio Serrano en el CAR de Madrid, tiene una característica común con el otro gran atleta de la tierra, Daniel Mateo: ambos son valientes y saben correr. Mateo tenía que salir del ritmo lento por el que deambulaba la carrera de 3.000 ml, así que lanzó un ataque fulgurante que levantó al público de sus asientos. Faltaban unas cuantas vueltas, quizás demasiadas. Finalmente, su generoso esfuerzo no le valió para subirse a un podio que le arrebataron en el último giro Ayoub Mokhtar, Carlos Alonso y Víctor García. Pero su gesta en solitario quedará para el recuerdo.
Tampoco hay que olvidarse de su compañero en el grupo de Pascual Oliva, David Martínez. El riojano fue quinto en este tremendo 3000 ml, dejando a los claras que su tercer puesto en la prueba de cross corto del reciente nacional por clubes de campo a través no fue una casualidad, ni mucho menos.
Otras dos “medallas de chocolate” para dos combineros: Carmen Romero y Mario Arancón. La cordobesa pareció acusar en exceso la presión de sentirse entre las favoritas y no ofreció su mejor versión en la pista madrileña, fallando principalmente en una de sus pruebas favoritas, el salto de altura. Por su parte, el soriano evidenció el cansancio acumulado por los heptatlones que lleva realizados en esta temporada invernal. Su hermano mayor, Daniel, ha sido séptimo en una demostración de poderío del Atletismo Numantino: tres hombres entre los siete primeros. No faltó el recuerdo a su amigo y compañero, Diego Barranco Gómez.
Entre los más jóvenes, el junior David José Pineda fue cuarto en serie 1 del 60 ml, con 6.94, quedándose a un paso de acceder a semifinales. El pertiguista promesa, Javier Alcácer, se clasificó noveno con 4,80. Peor suerte corrió Eloi Guimerá, sin marca tras realizar tres nulos sobre 4,80.
Del poderío demostrado por el atletismo soriano en esta competición, la más importante de cuantas se celebran en nuestro país durante el invierno, dan buena muestra tanto el séptimo lugar alcanzado en el medallero por el Atletismo Numantino (un oro y dos platas) como el quinto ocupado por la delegación de Soria en la clasificación de federaciones, sólo superada en la tabla de puntos por tres comunidades autónomas que nos multiplican en población y en número de atletas (Cataluña, Madrid y Galicia) y por Guipúzcoa, una provincia con gran tradición atlética. Un resultado realmente impresionante.
Este mismo fin de semana, se ha celebrado el Campeonato de España Juvenil en la nueva pista cubierta de Salamanca. Los atletas del CAEP también han vuelto con medallas. De los seis representantes, dos han conseguido subirse al podio: la saltadora de longitud Isabel Hernández y la velocista Mireia Guerra, plata y bronce respectivamente. La velocista ha sido tercera en 60 ml (7.83 ha sido su marca en la final), mientras que Hernández ha sido segunda, con un mejor salto de 5,48.