Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
19.5 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Tres grandes cuestiones para una Conferencia de Presidentes

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido hoy en que desde que se inició la pandemia por Covid-19 la Junta ha actuado siempre desde la lealtad hacia el Gobierno de la Nación, un amplio diálogo con los grupos políticos de la Comunidad y los agentes económicos y sociales, y también desde la coordinación permanente con las entidades locales.

alt=

Tras reconocer hoy la voluntad del Gobierno de la Nación para hacer partícipes a las Comunidades Autónomas del esfuerzo común que se estaba realizando en la lucha contra la pandemia, —a través de las reuniones mantenidas regularmente—, el presidente de la Junta ha explicado que estos encuentros no pueden calificarse como auténticas conferencias de presidentes.

Hasta la pandemia, las conferencias de presidentes constituían el máximo órgano de cooperación multilateral entre Gobierno y Autonomías, y el marco donde, tras una amplia preparación, se debatían asuntos de especial relevancia para el Estado Autonómico y se adoptaban acuerdos estratégicos sobre ellos.

Sin embargo, los quince encuentros celebrados hasta la fecha se han limitado a evaluar el momento puntual de la evolución de la pandemia, exponiendo las medidas gubernamentales —normalmente ya anticipadas por el presidente del Gobierno- seguida de las intervenciones individuales de los responsables autonómicos, sin posteriores efectos.

Por ello, Fernández Mañueco ha abogado por no devaluar este instrumento, sino recuperar su sentido original, para lo que ha apostado por celebrar menos de estas reuniones, pero mucho más sustanciales, de manera que en ellas se debatan y adopten acuerdos en asuntos básicos, tras una preparación cuidada.

En este punto, Fernández Mañueco ha anunciado la propuesta al Gobierno, para la que también espera contar con el apoyo de las Cortes de Castilla y León, de realizar una Conferencia de Presidentes sobre tres grandes cuestiones: definir las reformas legislativas que permitan dotar a las Comunidades de los medios necesarios para afrontar de manera coordinada la lucha contra la pandemia; establecer las actuaciones sociosanitarias comunes que el actual momento reclama, como son los medios humanos y materiales necesarios para la sanidad, la gestión del Ingreso Mínimo Vital por las Comunidades, el debate sobre modelos más seguros para las residencias de mayores, o los recursos y medios precisos en este nuevo curso para compatibilizar educación y seguridad sanitaria.

En tercer lugar, esta conferencia de presidentes propuesta trataría sobre los recursos económicos necesarios para aplicar todo ello: el sistema de reparto del Fondo Estatal, ya aprobado, a través de criterios justos y comunes, que deben ser mantenidos en un eventual y necesario nuevo fondo para 2021, o el modo en que las Comunidades podrían acceder a la financiación europea, buscando que la misma sea un motor efectivo de desarrollo y sirva para objetivos estratégicos tan importantes como los desafíos demográficos.

También se plantearía la ampliación del techo de gasto y un nuevo escenario de déficit, así como debatir la mejor forma para que el superávit de los Ayuntamientos se emplee en nuevas medidas que beneficien a sus vecinos.

Según ha anunciado el presidente, de celebrarse esta conferencia de presidentes sobre la pandemia del Covid-19, su compromiso sería el de abrir un amplio dialogo con los grupos políticos y con los agentes económicos y sociales para llevar a esa eventual Conferencia una posición de comunidad de amplia base, como ya se hizo en anteriores ocasiones, “consolidado a Castilla y León como tierra de diálogo, de consensos y de generosidad, tras el ejemplo que dimos en junio”, ha señalado.

Más sanidad

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que abra los consultorios locales, que mejore los contratos y las condiciones laborales de los profesionales y refuerce la Atención Primaria.

Así lo señaló Tudanca durante la pregunta oral que ha formulado en el Pleno al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien preguntó si su Ejecutivo va a seguir con los recortes a la sanidad pública de los últimos años.

“La dura y cruda realidad es que llevamos años con un deterioro progresivo de la sanidad pública”, ha remarcado Tudanca, quien ha pedido también a la Junta que rescate el Hospital de Burgos y garantice que todas las provincias tengan unidades de radioterapia.

Tras años de recortes, ha reprochado, “no quiere ver la realidad”, al tiempo que ha acusado a la Junta de confinar municipios sin hablar con alcaldes, donde ha citado a la regidora –del PP-  de Aranda de Duero, que se enteró “media hora antes” de que confinaran el municipios.

En todo caso, ha insistido, los recortes en sanidad han sido denunciados no sólo por el PSOE, sino por plataformas, colegios profesionales o sindicatos y eso que nadie podía imaginar que el sistema se viera sometido a las consecuencias de una pandemia.

“Hoy todo el mundo es más consciente de la necesidad de una sanidad pública fuerte para protegernos”, ha ressaltado.

En cuanto al inicio del curso escolar, el presidente ha señalado que la Conferencia monográfica sobre Educación prevista llega tarde. No obstante, ha señalado que lo importante es que en Castilla y León se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar este curso escolar el derecho a la Educación y extremar la seguridad sanitaria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 42122

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia