"Pasaporte de vuelta" permite retornar a 147 emigrantes
La Junta de Castilla y León facilitó en 2019 el retorno de 147 emigrantes de la región a sus provincias de origen.
El calendario ferial programa 302 citas en la Comunidad
Programa de atención psicológica frente al acoso escolar
De los 147 beneficiarios de las ayudas de la Junta, 102 son menores de 35 años y 45 tienen 35 o más años.
Con estos regresos a Castilla y León también han retornado otras 32 personas vinculadas familiarmente a los beneficiarios.
Por provincias a las que estos 147 castellanos y leoneses han vuelto, cabe destacar que León es la más beneficiada, con 43 personas. A Valladolid han retornado 36 personas; a Salamanca, 24 personas; a Burgos, 19 personas; a Segovia, ocho personas; a Palencia, siete personas; a Zamora, 5 personas; a Ávila, cuatro; y a Soria, una persona.
Los beneficiarios de esta convocatoria han regresado a Castilla y León procedentes de 39 países distintos, aunque el más reseñable es Reino Unido, con 54 personas del total de 147 retornados.
Ocho personas han regresado tanto de Argentina como de Venezuela; siete, desde Chile; seis, desde Perú; cinco, de Alemania y otros tantos de China; cuatro, respectivamente, desde Francia, Irlanda y México; tres, igualmente, desde Polonia, Honduras, Estados Unidos, Brasil y Australia; dos personas han regresado, respectivamente, desde Italia, Colombia y Bélgica; y otros beneficiarios han sido los únicos en regresar desde otros países: Andorra, Canadá, Cuba, Ecuador, Emiratos Árabes, Federación Rusa, Filipinas, Finlandia, Guatemala, Hungría, Japón, Nicaragua, Portugal, República Dominicana, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Uganda y Uruguay.
La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha destinado 515.700 euros para que todas las personas que han cumplido los requisitos de la convocatoria del programa 'Pasaporte de vuelta' en 2019 sean beneficiarios de estas ayudas al retorno a Castilla y León.
A los 147 solicitantes que perciben el respaldo económico de la Junta se suman otras 32 personas, que forman parte de las unidades familiares de los beneficiarios.
Con estas ayudas, a la Comunidad han retornado emigrantes castellanos y leoneses desde 39 países diferentes, si bien Reino Unido ocupa el punto de partida destacado, con 54 de las 147 solicitudes totales. Y León es la provincia con mayor número de destinatarios, con 43. Más de un centenar de los beneficiarios son menores de 35 años.
Dos líneas de ayudas diferenciadas articulan el programa 'Pasaporte de vuelta', con el objetivo de facilitar a los emigrantes castellanos y leoneses el retorno a Castilla y León y dar apoyo en ese proceso.
Así, el primer programa facilita el retorno a Castilla y León a aquellos que a fecha de presentación de su solicitud no hubieran retornado a la Comunidad y que pretendieran hacerlo antes del 1 de octubre de 2019. De esta manera, 24 personas han sido beneficiarias.
El segundo de los programas se orienta al apoyo en el proceso de retorno, facilitando la integración social de aquellos que a la fecha de presentación de su solicitud ya hubieran retornado a la Comunidad. Por esta vía, 123 personas han percibido la ayuda económica del Gobierno autonómico.
La convocatoria para el año 2019 se abrió con un presupuesto inicial de 130.000 euros, pero a lo largo del año –finalmente, este pasado mes de diciembre- el crédito dispuesto se amplió a más de 500.000 euros para poder conceder ayuda económica a todas las personas que cumplieron los requisitos para poder ser beneficiarias.
La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior recibió un total de 207 solicitudes.
La cuantía de la ayuda, en ambas modalidades, es de 2.500 euros más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 4.500 euros. En el caso de beneficiarios menores de 35 años, la ayuda asciende a 3.500 euros más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 5.500 euros.
En todos los casos, la ayuda se incrementa en un 20 % si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes de Castilla y León; o bien de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, así como a un municipio incluido en algún programa vigente territorial de fomento o en un plan vigente de dinamización territorial.