Más de 4 millones para reparación de inmuebles afectados por incendios forestales de 2022
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha movilizado un total de 4.199.208 euros en diversas actuaciones destinadas a la recuperación de las zonas afectadas por la grave oleada de incendios forestales de junio, julio y agosto de 2022 en Castilla y León.
Concierto de Los Secretos para celebrar los 25 años de la Montaña Palentina
La Junta moviliza 42 millones para reforzar competitividad del sector vitivinícola de Castilla y León
Estos incendios impactaron significativamente en las provincias de Ávila, Burgos, León, Segovia y Zamora, donde afectaron a numerosas viviendas, enseres domésticos y edificaciones complementarias.
Desde el primer momento, la Consejería puso en marcha medidas urgentes para mitigar los daños causados. Entre estas acciones, se destacan las Órdenes de Emergencia para el desescombro y consolidación de viviendas y edificaciones anexas.
Con fecha 17 de agosto, 14 de octubre y 3 de noviembre de 2022, se firmaron 15 Órdenes de emergencia que permitieron la contratación inmediata de obras y servicios en municipios de Ávila, Burgos, Segovia y Zamora, por un importe total de 1.198.458 euros.
Las localidades beneficiadas por estas órdenes incluyen San Juan de la Nava, El Hoyo de Pinares y El Barraco en Ávila; Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos en Burgos; Torre Val de San Pedro en Segovia; y Ferreras de Abajo, Junquera de Tera, Otero de Bodas, Villar de Farfón, Villardeciervos, Olmillos de Castro, Santibáñez de Tera y Losacio de Alba en Zamora.
Adicionalmente, en diciembre de 2022, se autorizó la concesión directa de subvenciones a los damnificados para compensar los costes económicos de reparación de los daños en viviendas, menaje doméstico y edificaciones complementarias.
Estas ayudas, que ascienden a un total de 3.000.750 euros, han sido otorgadas a 65 inmuebles. De estos, 20 ya han justificado la subvención, 44 tienen orden de ampliación para la justificación y 2 han rechazado la ayuda.
El objetivo de estas subvenciones es financiar el coste de reparación, con exclusión de viviendas y edificaciones en estado de ruina, abandono o sin las preceptivas autorizaciones municipales a la fecha del incendio.
Las cuantías máximas establecidas son de hasta 145.000 euros por vivienda y 35.000 euros por edificación complementaria, en función de la superficie construida. Para el menaje doméstico, las ayudas pueden llegar hasta los 15.000 euros por vivienda y 7.000 euros por edificación complementaria.
En cuanto a la distribución de las subvenciones por localidad: 1 beneficiario en El Hoyo de Pinares (Ávila), 2 en Riofrío (Ávila), 9 en Quintanilla del Coco (Burgos), 38 en Santibáñez del Val (Burgos), 5 en Santo Domingo de Silos (Burgos), 4 en Torre Val de San Pedro (Segovia), 2 en Otero de Bodas (Zamora), 1 en Olmillos de Castro (Zamora) y 2 en Losacio de Alba (Zamora).