Mañueco reclama reflexión nacional ante anomalía climática excepcional
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que pedirá al Gobierno de España la convocatoria después del verano de una Conferencia de Presidentes extraordinaria con el objetivo de estudiar y revisar la coordinación de los servicios de extinción de incendios.
La Junta pide medidas para escasez de secretarios
Continúa alarma por riesgo de incendios forestales
Fernández Mañueco ha señalado desde el puente de mando avanzado en Cebreros (Ávila), que el objetivo último es afrontar el futuro por la “anomalía climática excepcional” adoptando las medidas de prevención y de extinción necesarias.
Además ha estimado que las “anomalías climáticas” han provocado los devastadores incendios que afectan no solo a provincias como Ávila, León o Zamora, sino a otras zonas de España y Europa.
“Vivimos una anomalía climática porque las olas de calor son cada vez más frecuentes, empiezan antes, acaban más tarde, y tienen más intensidad”, ha apuntado.
“Estas circunstancias nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de aumentar los medios técnicos y operativos”, ha asegurado.
El Gobierno de España, a través de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha recordado a Fernández Mañueco que la competencia en materia de incendios forestales es de Castilla y León desde 1984, aunque ha aceptado abrir un debate sobre la forma en que España hace frente a una emergencia de este tipo, dado el cambio climático.
Zona catastrófica
Por otra parte, el presidente de la Junta ha avanzado que, al igual que en la Sierra de la Culebra, se pedirá que se declare zona catastrófica a todas aquellas comarcas con incendios de “grandes dimensiones” que afectan durante estas últimas horas a la Comunidad con el objetivo de que aquellos que han perdido sus cosechas, sus bienes o sus animales puedan compensan las pérdidas.