Mañueco anuncia paso decisivo para empleo y riqueza en renovables
Durante su segundo Debate sobre Política General, que se ha iniciado hoy en las Cortes de Castilla y León, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un paso decisivo para que la energía renovable sea en la Comunidad fuente de empleo y riqueza.
La Junta actuará "en sus competencias" en brote de Tarazona
Cesefor asume presidencia de FSC en España
Mañueco ha centrado sus palabras en torno a una cuestión principal: la de hacer políticas que sirvan a la gente, a los ciudadanos de Castilla y León, para, de este modo, brindar la mejor atención a todas las personas de esta tierra, especialmente a aquellos que más lo necesitan
Con el propósito de cumplir este objetivo, ha avanzado cinco grandes vías de futuro para el progreso en la Comunidad, entre las que destaca el ámbito energético.
Una vía es mantener y potenciar a Castilla y León como fuente principal de energías renovables en España.
La Comunidad es una potencia nacional en la producción de renovables, un elemento primordial para asegurar la sostenibilidad.
El Gobierno autonómico invertirá 800 millones de euros en este ámbito para potenciar las producciones de energía eólica, solar, hidráulica, hidrógeno verde o biomasa y las nuevas redes de calor basadas en ellas, así como ayudas para la descarbonización de las empresas.
Durante décadas, ha reflexionado el presidente Mañueco ante las Cortes, Castilla y León ha producido energía hidráulica, nuclear y de carbón.
Aunque poco queda ya, y buena parte de la riqueza pasó de largo, con las renovables no sucederá lo mismo, ya que ha anunciado un paso decisivo para que la potencia energética sea riqueza para la Comunidad.
Transformando la energía en empleo, se impulsará un programa para suministrar energía renovable a los polígonos industriales. La energía a precio razonable será, por tanto, un imán de empresas al unirse el suelo a bajo precio.
En un plazo de cinco años, hasta el 80 pr ciento del suelo industrial de Castilla y León estará disponible con abastecimiento de energía renovable para todas las empresas.
La Junta garantizará la seguridad de suministro, el ahorro en la factura energética y la estabilidad en los precios.
Actualmente, Castilla y León tiene en desarrollo 8,7 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en todas las provincias; un suelo industrial competitivo por ubicación, comunicaciones, instalaciones, servicios y por precio.
Pero ahora será especialmente competitivo por la energía.
Castilla y León será una gran oportunidad para el establecimiento de muchas empresas que buscan en la energía un factor de competitividad.
El Gobierno autonómico también promoverá que las fábricas de los componentes y la maquinaria necesarios para esta industria también se instalen aquí.
Castilla y León seguirá siendo solidaria con la producción de energía, contribuyendo a garantizar la seguridad de suministro del Estado y a potenciar y descarbonizar la economía española, pero haciendo que la Comunidad, sus industrias y su tejido productivo se beneficien del esfuerzo; es decir, que llegue a toda la población la creación de riqueza y empleo.
El Gobierno autonómico también apostará por la biomasa energética para impulsar nuevas redes de calor comunitarias.
Para ello, invertirá 160 millones de euros, duplicando las redes hasta alcanzar los 190 kilómetros, lo que generará ahorros de hasta el 50 % en la factura en más de 450 edificios públicos y en más de 50.000 viviendas. A esto se unen más actuaciones de eficiencia energética, con 160 millones de euros para viviendas y técnicas de construcción novedosas para hacer edificios más sostenibles.
Conseguir una Castilla y León con vida natural y sostenible
Otro de los retos de futuro es conseguir una Castilla y León con vida natural y sostenible, para lo que el agua supone un recurso fundamental.
Para ello, el presidente ha anunciado que la Junta impulsará con 110 millones de euros los abastecimientos mancomunados de agua potable como solución de futuro, la mejora de los sistemas de potabilización, la eliminación de pérdidas en la red con sustitución del fibrocemento y la digitalización de los suministros para mejorar la gestión, la eficiencia económica y los ahorros de agua.
Además, en el ciclo del agua, se está completando la depuración de las aguas residuales con una inversión total de 250 millones de euros y la construcción de 1.500 depuradoras. La inversión beneficiará a más de 450.000 personas.
La tercera vía anunciada por el presidente Mañueco persigue mantener a Castilla y León en la vanguardia tecnológica.
En esta línea, el Gobierno autonómico está trabajando en aumentar diez veces la potencia del supercomputador Caléndula, facilitando el acceso a más empresas, con aplicaciones en investigación biomédica, diseño de materiales, procesos industriales o mejoras en la producción silvícola, entre otras.
El presidente Mañueco ha reafirmado su compromiso irrenunciable en la consolidación y mejora de unos servicios públicos de vocación universal y altísima calidad, para una sociedad más moderna y exigente.
Con más y mejores infraestructuras sanitarias, como dos nuevos hospitales de día de salud mental infanto-juvenil; sociales, como el impulso a las nuevas residencias; y educativas, como la movilización de 100 millones de euros para infraestructuras universitarias.
También se implantará el vuelo nocturno de helicópteros entre hospitales este mismo año y, posteriormente, cubrirán Puntos de Atención Continuada en el medio rural.
En otros ámbitos sociales, ha anunciado la ampliación de la Educación Infantil gratuita, el curso que viene, para los niños menores de un año, una nueva bajada del 9,5 % en las tasas universitarias de grado y una subida importante de las becas.
Se crearán nuevas redes para colaborar en la atención a la soledad no deseada de las personas mayores y en la prevención del uso problemático de Internet por parte de los menores, ante adicciones o contenidos peligrosos como los de juego online.
Se blindarán por ley los servicios públicos esenciales que presta la Junta de Castilla y León en todo el territorio: educación, sanidad y servicios sociales, y se hará por el procedimiento legislativo más rápido para que entre en vigor cuanto antes.
La quinta vía anunciada por el presidente Mañueco busca asentar la economía del futuro en Castilla y León y garantizar su competitividad respondiendo a las exigencias de globalización, digitalización y sostenibilidad de los nuevos tiempos.
Por ejemplo, impulsando el relevo generacional en el campo y potenciando el uso de las nuevas tecnologías. Promoviendo convenios de sucesión entre agricultores mayores y jóvenes aumentando la cuantía máxima de ayudas de 80.000 a 100.000 euros.