Los ataques de lobos aumentan en el primer semestre de 2018
Los ataques de lobos a cabañas ganaderas han aumentado de forma significativa en el primer semestre de 2018 tanto al sur como al norte del río Duero, según el análisis realizado hoy por la Mesa de Lobo.
Juego didáctico online para que pymes incorporen TIC a negocios
La Junta aprueba el Proyecto de Ley del Diálogo Civil
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido esta mañana la reunión de la Mesa del Lobo, en la que se ha presentado el balance de 2017 y los planes de actuación previstos para el año próximo.
La Memoria Anual constata el constante incremento de los ataques de lobo en la Comunidad, con especial incidencia al sur del Duero, donde la especie goza de estricta protección, situación que se ha visto agudizada en el primer semestre de 2018 con un aumento de los ataques en esta zona de protección de un 72 por ciento.
La Memoria Anual que ha conocido esta mañana la Mesa del Lobo valora favorablemente el estado de conservación del lobo, a juicio de los técnicos encargados de su seguimiento, y recoge un detallado análisis de los daños que ha ocasionado a la ganadería extensiva.
Los datos muestran el constante incremento de los ataques, con especial incidencia al sur del río Duero, donde la especie está estrictamente protegida en aplicación de la normativa europea (Directiva Hábitats) y no puede ser objeto de caza.
Así, en el año 2017, el número de ataques aumentó un 47 por ciento al sur del Duero y, sin embargo, disminuyó en un 16 por ciento en la zona norte, donde sí es especie cinegética.
Esta situación se ha agudizado en el primer semestre de 2018, con un aumento de los ataques en un 36 por ciento al norte del Duero y un 72 por ciento al sur del Duero, respecto al primer semestre de 2017, pasando de 890 a 1.449 ataques. Además, los datos muestran que el principal incremento se concentra en determinados municipios de Ávila y Segovia, con una media de 6 ataques diarios.
Fomento y Medio Ambiente entiende que la situación es insostenible y que únicamente se ve atenuada temporalmente por el ágil sistema de pagos compensatorios implantado por esta administración.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha recordado la situación jurídica en que se encuentra la caza del lobo al norte del Duero tras una serie de sentencias dictadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y de los cambios normativos realizados por la Junta para adaptarse a dichas sentencias.
Actualmente, no se puede cazar el lobo al norte del río Duero, donde la especie es cinegética, por estar vigente un Auto que suspende cautelarmente el Plan de Aprovechamiento Cinegético.
Por su parte, Suárez-Quiñones ha expresado a los integrantes de la Mesa la firme intención de la Junta de Castilla y León de trabajar para que el lobo pueda ser cazado de forma sostenible manteniendo su estado de conservación favorable al norte del Duero, tal y como permiten las normativas europea, estatal y autonómica, dados los beneficios ambientales y económico-sociales para la Comunidad, y manteniendo, no obstante, el estricto respeto a lo dictado por los Tribunales de Justicia.