La Junta y la AECC atienden cada año a más de 1.100 fumadores
El número de fumadores atendidos en 2016 por este programa de desabituación promovido por la Junta y la AECC fue de 1.124, un 5,6 por ciento más que en 2015, de los cuales el 56 por ciento fueron mujeres.
Las Aulas del Río permiten practicar la pesca ecológica en sus instalaciones
Más de ochocientos voluntarios trabajan en los Espacios Naturales de la región
La edad media de los participantes fue de 47 años, algo superior en los hombres, con 49 años, que en las mujeres, con 45 y se iniciaron en el hábito de fumar a los 16 años, teniendo por tanto una historia de consumo de más de 30 años.
Casi el 24 por ciento de los participantes era la primera vez que intentaba dejar de fumar, el 52 por ciento lo había intentado una o dos veces y el 24 por ciento más de tres veces.
El 67 por ciento de las mujeres y el 63 por ciento de los hombres que participaron el año pasado en este programa consiguieron dejar el tabaco al finalizar el mismo.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene su apoyo a las acciones de prevención del consumo de drogas y de tratamiento de las drogodependencias, prestando una particular atención a las sustancias cuyo consumo está más extendido, como es el caso del tabaco.
En este sentido, y encaminado a proporcionar un tratamiento especializado del tabaquismo, se desarrolla un programa específico de deshabituación tabáquica en grupo en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer en Castilla y León.
Para desarrollar el programa se constituyeron 88 grupos, de los cuales seis se llevaron a cabo en el ámbito laboral.
La edad media de inicio en el consumo de tabaco fue de 15,9 años, destacando que los hombres se iniciaron en el consumo a los 15 años y las mujeres algo más tarde, a los 16,6 años.
Los resultados del programa indican que, al finalizar el mismo, la proporción de fumadores abstinentes fue del 65 por ciento, el 63 por ciento en el caso de los hombres y el 67 por ciento en el de las mujeres.
Hábitos
Otros datos de interés que se extraen del análisis de las personas atendidas en el programa de deshabituación tabáquica en 2016 son que el 35,3 por ciento declaró fumar menos de 20 cigarrillos al día (24,1 por ciento de los hombres y 44,6 por ciento las mujeres), el 52 por ciento entre 20 y 40 cigarrillos al día (62 por ciento de los hombres y el 43,7 por ciento las mujeres) y el 12,7 por ciento más de 40 cigarrillos al día (13,9 por cinto los hombres y 11,7 por ciento las mujeres).
La mayor parte de los participantes de este programa son grandes fumadores de al menos 20 cigarrillos al día (64,7 por ciento), sobre todo hombres (75,9 por ciento).
El 23,5 por ciento reconoció que era la primera vez que intentaba dejar el hábito tabáquico (21,8 por ciento de los hombres y 24,9 por ciento de las mujeres), el 52,5 por ciento que ya lo había intentado una o dos veces (55,7 por ciento de los hombres y 49,9 por ciento de las mujeres) y el 24 por ciento que lo había intentado dejar en tres o más ocasiones (22,5 por ciento de los hombres y 25,2 por ciento mujeres).
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de colaborar con las entidades públicas y privadas para la prevención del consumo de drogas y la asistencia al drogodependiente, procurando evitar los daños físicos, psicológicos y sociales que se derivan del abuso y dependencia de las drogas y prestando una particular atención a las sustancias cuyos consumos están más extendidos, como es el caso del tabaco.
La Junta destina 50.500 euros para financiar a la Asociación Española contra el Cáncer en el desarrollo de este programa en 2017.