La Junta reforzará figura del asistente de personas con discapacidad
La Junta de Castilla y León reforzará la figura del asistente personal de las personas con discapacidad y lo hará a través de nuevos programas de formación, con la colaboración de la Fundación Intras.
La Junta llevará industria de la moda a todas las provincias
El 1-1-2 de Castilla y León tiene canción y concurso
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado hoy el nuevo espacio de participación comunitaria de Intras en Burgos. Allí ha puesto de relieve la figura del asistente personal, cada vez más extendida y demandada en la Comunidad.
Se trata de un instrumento que, además de facilitar la vida a las personas con discapacidad o en situación de dependencia, supone un gran nicho de empleo. Es más, también ofrece una oportunidad laboral para el propio colectivo que, con la formación y el apoyo precisos, pueden desempeñar su actividad profesional en este ámbito.
En la actualidad, según datos con fecha de 31 de enero de este año, hay reconocidas en Castilla y León 2.284 prestaciones de este servicio, el doble que hace cuatro año, lo que coloca a la Comunidad en la segunda posición a nivel nacional.
Debido a su éxito, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a continuar extendiendo este servicio, reforzándolo a través de la implantación de nuevos programas de formación para hacer frente a una cada vez mayor demanda.
Con este mismo objetivo, la Fundación Intras va a seguir trabajando con la Junta de Castilla y León, ya que se trata de una de las entidades más fuertes y que más ha contribuido en el impulso de esta figura, muy solicitada no sólo por las personas que lo necesitan o sus familias, sino también por las propias entidades y sus profesionales.
Precisamente, la figura del asistente personal es uno de los pilares de la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad en Castilla y León, recientemente aprobada, por lo que, a través de la aplicación y el desarrollo de la norma, se va a seguir avanzando en la protección y el refuerzo de este recurso.
Además, en plena consonancia con este nuevo texto legal funciona el espacio de participación comunitaria que ha puesto en marcha Fundación Intras en la capital burgalesa.
Un nuevo modelo de centro de día plenamente abierto al entorno, cuyo objetivo es doble: por un lado, ofrecer a las personas con discapacidad servicios de apoyo y un gran número de actividades culturales y de ocio, como teatro, música, arte o deportes; y, por otro, promover la integración social de este colectivo, puesto que estas instalaciones están completamente abiertas a cualquier ciudadano burgalés.
Durante la visita, la titular de Familia ha sido testigo de varias de esas actividades que se llevan a cabo en el centro orientadas a las personas con discapacidad, como una demostración de la iniciativa ‘Asistencia personal con musicoterapia’, una presentación de los programas ‘Anotadores’ —para que personas con discapacidad por malestar psíquico puedan ejercer como oficiales de mesa en partidos de baloncesto— y ‘Mascotas virtuales’ —una simulación de animales reales pero digitalizados para que funcionen como soporte emocional— o cómo la entidad prepara su propia línea de catering.
Se pretende que las personas del entorno participen, interactúen y disfruten de todas las oportunidades de ocio que se desarrollan en el centro y, de este modo, también las personas con discapacidad pueden intercambiar experiencias y espacios lúdicos con el resto de la sociedad. Un objetivo que entronca directamente con el espíritu de la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de este colectivo, que se trata de un compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con la ampliación de derechos y mejora de la calidad de vida de las 175.000 personas con discapacidad que viven en Castilla y León.
Precisamente, este texto establece una atención integral especializada a cada una de estas personas y a lo largo todas las etapas su vida, siempre ajustándose a sus necesidades y preferencias, lo que encaja con un desarrollo vital más independiente y, a la vez, más participativo e integrado en su entorno social.