La Junta inicia en Soria el programa Atenea
Dirigido a dotar de más seguridad y confianza a las mujeres en Internet
La Junta intensifica los controles en la temporada de caza y de pesca
La lanzadera empresarial valora 27 proyectos de la provincia, con casi 90 millones de inversión inducida
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha iniciado esta tarde en Soria el "Programa Atenea: seguridad y confianza de la mujeres en la Red", que a lo largo de 2016 se acercará a las nueve provincias de Castilla y León.
Está previsto que en "Atenea" participen en su gran mayoría mujeres del medio rural y pretende dotar a estas usuarias de herramientas que les permitan hacer un uso lo más útil y seguro de Internet y las nuevas tecnologías.
La igualdad en el mundo rural es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León, por lo que en 2015 se desarrollaron en este ámbito 280 actuaciones en más de 200 municipios, en las que participaron casi 8.000 personas, de las que 4.207 fueron mujeres.
Entre las actuaciones desarrolladas en 2015 en el medio rural destacaron 117 jornadas de sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, 161 talleres de empoderamiento y autonomía de la mujer rural y tres proyectos con mujeres con necesidades especiales o en situación de especial vulnerabilidad residentes en el medio rural.
Dentro de las actuaciones previstas en 2016 para avanzar en la sensibilización y concienciación de la igualdad en el medio rural se encuentra esta nueva iniciativa que hoy se pone en marcha en Soria, el ‘Programa Atenea’, orientado a la formación de mujeres del mundo rural en el uso de nuevas tecnologías y redes.
La participación de las mujeres en la Sociedad de la Información es una realidad que hace necesaria la existencia de mecanismos que incrementen su confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como que se reduzcan la brecha digital de género existente en la materia.
Las nuevas tecnologías pueden aportar a la sociedad en su conjunto, a la población en general y a las mujeres en particular, múltiples oportunidades y beneficios.
Sin embargo, también surgen nuevos riesgos. Como en muchos otros ámbitos, las mujeres presentan mayor vulnerabilidad a algunos tipos de riesgo: las brechas digitales de género pueden dificultar el acceso al empleo, a la formación o a la información en general; pero además surgen nuevos métodos de violencia de género.