La Junta cumple el objetivo de deuda para 2015
Saldo vivo de 10.577 millones de euros
La Junta publica el calendario de vacunaciones de la infancia
El PSOE presenta una proposición de ley para reducir las listas de espera
Castilla y León ha cumplido el objetivo de deuda fijado para 2015, ejercicio que ha cerrado con un saldo vivo de 10.557 millones de euros.
Los datos difundidos hoy por el Banco de España sitúan a la Comunidad como la octava más saneada del país en términos relativos.
Su ratio de endeudamiento, equivalente al 19,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mantiene una amplia distancia de 4,8 puntos sobre el porcentaje medio computado para el conjunto de autonomías, que alcanzó el 24,2 por ciento.
La Comunidad finalizó 2015 como la octava autonomía menos endeudada de España en términos relativos, por detrás de Madrid, País Vasco, Canarias, La Rioja, Asturias, Navarra y Galicia.
Los criterios de moderación y responsabilidad con que la Junta ha hecho uso siempre de esta fuente extraordinaria de financiación permiten a Castilla y León mantener una posición relativa favorable entre las administraciones autonómicas, según ha resaltado hoy el Gobierno regional en su página web.
La estadística del supervisor bancario incluye también el endeudamiento concertado a través del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, que engloba el Fondo de Pago a Proveedores (FFPP) y los compartimentos del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
En el caso concreto de Castilla y León, el saldo vivo sólo integra las disposiciones realizadas en relación al FFF, que ascienden a 2.008 millones de euros.
Proveedores
Cabe recordar que el préstamo formalizado se ha destinado preferentemente al pago a proveedores, mientras que el resto se ha dedicado a financiar la cuota correspondiente de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, así como a cubrir amortizaciones del ejercicio.
466 millones de euros dedicados a financiar a las empresas
La deuda financiera de Castilla y León se limita a 10.087 millones al cierre de 2015.
De esta partida, 466 millones son préstamos que la Junta ha suscrito para destinarlos a financiar al tejido productivo regional, por lo que a las arcas autonómicas retornarán posteriormente tanto el capital como los intereses correspondientes.
El 94,9 por ciento del endeudamiento asignado a la Comunidad corresponde a la Administración General; el 4,1 por ciento es responsabilidad de las universidades y los entes públicos de derecho privado y el 1 por ciento restante corresponde a las empresas públicas.
De acuerdo con esta metodología quedan al margen del cómputo el endeudamiento de las empresas públicas que realizan actividades de mercado. Su deuda ascendía al concluir 2015 a 165 millones de euros, según el Banco de España, es decir, el 0,3 por ciento sobre el PIB, porcentaje que contrasta con el promedio del 0,5 % alcanzado por el sector público del conjunto de comunidades.