La Junta ayuda a industria agroalimentaria para afrontar costes de seguros y certificaciones
La Junta ha puesto en marcha una novedosa línea de ayudas, contemplada en el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León 2024-2028, para mejorar la competitividad e impulsar las exportaciones del sector mediante el apoyo a las empresas para afrontar costes de seguros y certificaciones, tan importantes para esta actividad.
La Junta invertirá 10 millones en autoconsumo fotovoltaico en 93 centros sanitarios de la Comunidad
Tal y como recoge hoy el Boletín Oficial de Castilla y León, los gastos subvencionables de la ayuda se refieren a pólizas de seguros que cubran riesgos como incendios en instalaciones industriales y seguros de crédito a la exportación.
También se apoyan los costes asociados a servicios de consultoría externa para la obtención o mantenimiento de certificaciones de calidad y seguridad alimentaria, así como certificaciones específicas, como las relativas a agricultura ecológica o productos ibéricos, ambos con fuerte apoyo para su comercialización.
Además, serán subvencionables los gastos vinculados a la implantación de comercio electrónico y presencia en redes sociales, con el objetivo de facilitar la internacionalización y visibilidad digital de los productos agroalimentarios de la Comunidad.
La ayuda, de naturaleza directa y bajo el régimen de minimis, establece un porcentaje de subvención del 70 % sobre los gastos aceptados y debidamente justificados, con una cuantía máxima de 105.000 euros por empresa solicitante, además de establecerse límites diferenciados según el tipo de gasto.
El procedimiento será exclusivamente electrónico y se resolverá por orden de presentación de solicitudes completas hasta agotar los fondos disponibles. La próxima convocatoria establecerá los plazos concretos para la presentación de solicitudes a través del portal electrónico de la Junta de Castilla y León.
Con esta medida, la Junta de Castilla y León ha señalado que reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector agroalimentario, apoya su competitividad, su capacidad exportadora y su adaptación a las nuevas exigencias de seguridad, trazabilidad y marketing digital.