La Junta adopta medidas preventivas en Aranda de Duero
La Junta de Castilla y León, ante la evolución de la pandemia por la COVID-19 en el municipio de Aranda de Duero (Burgos), ha adoptado este lunes medidas sanitarias preventivas, en el marco de las competencias que le son propias como autoridad autonómica sanitaria.
Nuevo premio para reconocer la gestión patrimonial
Facilidades para instalar estufas, cortavientos y sombrillas
Estas actuaciones entrarán en vigor a las 00.00 horas de mañana, martes 20 de octubre, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León de la Orden de la Consejería de Sanidad, en las que se recogen acciones para la contención de la pandemia en este municipio burgalés.
El plazo inicialmente previsto para su duración es de catorce días; es decir, hasta el 2 de noviembre inclusive.
Estas medidas preventivas ponen el foco sobre la limitación de la movilidad de los ciudadanos en el municipio ribereño respecto a otros territorios y en las restricciones al contacto social, además otras intervenciones específicas referidas a aforos máximos, distancias y horarios, con el fin de limitar la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 y evitar nuevos contagios y brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.
La actual situación epidemiológica de Aranda de Duero registra incidencias acumuladas superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes; más de un 10 por ciento de pruebas PCR positivas en los últimos días; y un nivel de ocupación de los servicios de UCI de referencia superior al 35 por ciento.
La adopción de esta decisión se fundamenta jurídicamente en la legislación nacional y autonómica y, en este sentido, la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública expresa, por ejemplo, que “con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible”.
Las intervenciones que se implementan a partir de mañana en Aranda de Duero están adaptadas a los últimos cambios aprobados en el Acuerdo 46/2020, por el que se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.
De acuerdo con estas modificaciones, las reuniones de carácter familiar o social se limitan a un máximo de seis personas y se prohíben tanto el consumo en barra en establecimientos de hostelería, de restauración y sociedades gastronómica y como fumar en terrazas al aire libre, decisiones adoptadas para todo el territorio castellano y leonés.
La Autoridad sanitaria autonómica ha dado trasladado de las medidas adoptadas en con el municipio arandino a los responsable de su Ayuntamiento y de otros municipios limítrofes, así como a la Delegación del Gobierno, para su conocimiento y con el fin de recabar su cooperación en la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las mismas, incluyendo la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, una vez en vigor, se dará el oportuno traslado a los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León para que soliciten la oportuna ratificación judicial de estas acciones frente a la pandemia.