La Junta activa el Bono Concilia
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado hoy en Salamanca, la publicación mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León de las bases reguladoras del nuevo Bono Concilia, una ayuda económica para facilitar la conciliación laboral y personal de los padres con hijos de 0 a 3 años de 750 euros por cada menor a su cargo.
Igea anuncia medidas para frenar Covid entre jóvenes
Las ayudas directas se amplían a 570 sectores
El Bono Concilia, que nace con una dotación inicial de tres millones de euros ampliables a ocho millones en función de la demanda, es una de las nuevas medidas del Plan Familias impulsado por el Gobierno de Mañueco con el reto de reforzar la protección de este colectivo y ofrecerle más oportunidades para construir un mejor futuro.
Esta subvención está dirigida tanto a las familias en las que ambos progenitores trabajan como a las monoparentales que tienen hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, puesto que son las que requieren más apoyos para conciliar hasta que el menor cumple la edad para iniciar su escolarización en el segundo ciclo de educación infantil.
El objetivo es ayudar a los progenitores a compaginar sus obligaciones profesionales y laborales durante el curso escolar y favorecer la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Con este recurso, podrán hacer frente a los gastos que les hayan supuesto los servicios de conciliación utilizados, por ejemplo, de guardería o ‘canguro’.
Niveles de renta
El Bono Concilia tiene en cuenta el nivel de renta de los beneficiarios, así como la pertenencia a los tipos de familias que deben ser especialmente protegidas de acuerdo con el Plan Familias para compensar sus especiales dificultades.
Es el caso de las residentes en el medio rural, las numerosas, las monoparentales y las acogedoras.
Así, con carácter general, para recibir esta prestación es preciso que el nivel anual de rentas de ambos progenitores, en los términos definidos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), no haya superado los 50.000 euros en 2020, un límite que se rebaja a 25.000 euros en el caso de las familias monoparentales.
Estos límites de renta se reducen para facilitar la percepción de esta prestación a las familias con necesidades especiales. Así, sobre las cuantías anteriores se aplica una reducción de 3.000 euros por cada hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y de 9.000 euros si ese grado es igual o superior al 65 %.
En el caso de que el progenitor solicitante y el menor o menores que dan derecho a la subvención estén empadronados en un municipio de menos de 20.000 habitantes, el nivel de renta exigido se recorta en el 20 %. Ese mismo porcentaje de minoración se aplica a las familias monoparentales, acogedoras y numerosas de categoría general, mientras que se eleva al 30 % para las de categoría especial.
Todos estos descuentos aplicables por discapacidad, residencia en el medio rural, familia acogedora, familia numerosa y familia monoparental son acumulativos.
Solicitudes y documentación
Las peticiones del Bono Concilia podrán cursarse desde el próximo 27 de julio, es decir, al día siguiente de la publicación de la orden de convocatoria, y hasta el 9 de septiembre, completando el formulario disponible en la Sede electrónica de la Junta de Castilla y León .
A la solicitud de esta ayuda debe adjuntarse una copia del Libro de Familia y, en su caso, de la sentencia que acredite que la patria potestad está atribuida a uno de los progenitores. La Junta recabará también datos de las familias interesadas a través del formulario de solicitud para conocer con más detalle sus necesidades y programar conforme a estos parámetros sus políticas y medidas de conciliación.
El criterio para la concesión del Bono Concilia por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades será el nivel de renta de la unidad familiar, de manera que tendrán prioridad las familias con menos ingresos y, por lo tanto, más vulnerables.