Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Buscar
Despejado
25 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Comunidad, pendiente de indicadores para desescalada

Castilla y León sigue pendiente de que el Gobierno fije los indicadores y estándares epidemiológicos y sanitarios máximos y mínimos para afrontar la desescalada. La Comunidad ya cuenta con su mapa de 247 áreas de salud en el que casi treinta están en verde, tras siete días sin contagios, con diez que lucen en ese color desde hace dos semanas.

La Comunidad, pendiente de indicadores para desescalada

Esas serán las zonas por las que Castilla y León se plantea comenzar el desconfinamiento, según ha planteado este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa telemática para dar a conocer la evolución de la pandemia

Para Casado sería "injusto" que en Castilla y León, con la extensión y dispersión que tiene, se tenga que esperar a que toda una provincia esté en verde, sin casos nuevos, para poder iniciar la desescalada.

Esas zonas que figuran en verde en el mapa del coronavirus en la Comunidad este miércoles con 14 días sin casos son tres en Burgos, las de Valle de Losa, Sedano y Huerta del Rey; dos en León, Matallana de Torío y Truchas; tres en Zamora, Alta Sanabria, Tábara y Carbajales de Alba; con otra más en Palencia, la de Baltanas, y la de Alaejos en Valladolid.

La consejera ha incidido en que el que haya un caso nuevo en una de esas zonas no la puede hacer caer, y lo que hay que hacer es detectarlo cuanto antes aislarlo y ponerlo en cuarentena.

Casado ha manifestado en "nadie piense que el 22 de junio todo el país va a estar e fase tres" de la desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus, aunque ha expresado su deseo de que pueda ser así.

La transición del desconfinamiento va a depender mucho del comportamiento personal, ha advertido la consejera en relación a las fases de la desescalada anunciadas por el Gobierno de España.

Preguntada por la causa de que opine que el 22 de junio no va a estar todo el país en fase tres, la consejera ha insistido en manifestar que "ojalá" sea así, a la vez que ha subrayado que este proceso no se trata de fijar fechas debido a que "hay que pedir permiso" al coronavirus, un "invitado bastante desagradable".

La situación dependerá de si deja de haber más casos de personas contagiadas, ha recordado Casado, antes de resaltar la diferencia que existe entre Comunidades en relación con la cantidad de pacientes de COVID-19 registrados.

Ha argumentado que las circunstancias son más difíciles en la zona centro que en las zonas periféricas, donde la pandemia ha tenido menor número de afectados, como ha ocurrido en el caso de Murcia.

Los datos epidemiológicos y sanitarios constituyen la clave sobre estas circunstancias, ha resumido.

Casado se ha mostrado además favorable a pensar en horarios para no mezclar a los niños y a las personas más mayores en las salidas a la vía pública.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 38453

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política