Viernes, 12 Julio 2024
Buscar
Muy nuboso
22.3 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Gallardo califica su gestión como "eficaz" y sin renunciar a sus principios

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido en las Cortes regionales, en el balance de la mitad de legislatura, que la defensa de los principios es compatible con una gestión eficaz.

En este sentido, en su comparecencia en las Cortes regionales,  ha resaltado especialmente el compromiso del Gobierno autonómico con el ahorro fiscal, el apoyo a la natalidad y la familia, el impulso económico, y la defensa del campo y el mundo rural, así como el trabajo por una administración más accesible.

En materia de ahorro fiscal, anunció el acuerdo de Gobierno para aprobar próximamente un nuevo paquete de rebajas fiscales, que sería el quinto en lo que va de legislatura.

Los nuevos beneficios fiscales estarán dirigidos fundamentalmente a familias y jóvenes.

A este respecto, García-Gallardo ha recalcado que en dos años de legislatura la presión fiscal ha disminuido un 11 por ciento en Castilla y León, lo que ha supuesto un importante alivio para familias y empresas en un periodo, marcado por las incertidumbres económicas, en el que han sufrido importantes incrementos de precios, a causa de la subida de la inflación.

En la misma línea, ha enumerado un amplio abanico de bonificaciones y deducciones fiscales, especialmente dirigidas al apoyo a las familias, la adquisición de vivienda y el apoyo al mundo rural impulsadas desde las distintas consejerías del Gobierno.

También resaltó la importancia de otras medidas, como la gratuidad de las licencias de caza y pesca, que han supuesto un impulso importante a ambas actividades, con un aumento de un 81 %.

Algo muy positivo, a su juicio, dado que “la caza y la pesca reguladas son imprescindibles para gestionar la diversidad y para el equilibrio en el mundo rural”.

Además, en el ámbito de sus competencias, recordó la eliminación de las tasas en materia de asociaciones, fundaciones y colegios profesionales, lo que no sólo ha supuesto un ahorro económico para estas entidades, sino también una reducción de cargas administrativas y de tiempos de espera.

El vicepresidente realizó una valoración general de la actuación de la Junta, poniendo el foco en las prioridades que marcó en su comparecencia de inicio de legislatura y en cómo se han ido cumpliendo durante estos dos años. En aquella ocasión marcó tres objetivos fundamentales: la perspectiva de familia, el impulso económico autonómico para que todos los castellanos y leoneses puedan prosperar en su tierra y la necesaria batalla cultural.

En relación con la “perspectiva de familia” y el apoyo a las políticas de natalidad, hoy ha celebrado que Castilla y León no sólo es la comunidad autónoma que lidera los beneficios fiscales en favor de las familias en toda España, con las deducciones más altas por nacimiento o adopción, sino que sigue innovando y avanzando con nuevas iniciativas.

De hecho, en esta legislatura se han implantado medidas nuevas como el Bono Nacimiento, que proporciona ayuda económica para los gastos que ocasiona cada nuevo hijo, así como políticas de conciliación, de apoyo a la vivienda o educativas, como la educación gratuita de 0-3 años.

El vicepresidente aseguró que más de 36.000 familias se han beneficiado de las distintas políticas de conciliación del gobierno autonómico, pero si se suman otras líneas de actuación la cifra de familias beneficiarias supera ampliamente las 50.000.

El apoyo a la natalidad, de hecho, se traduce en una amplia gama de actuaciones, de carácter transversal, que incluye medidas como las subvenciones por reducción de jornada laboral para el cuidado de los hijos.

O iniciativas novedosas en España como la puesta en marcha por la Dirección General de Deportes, de la Consejería de Cultura, para facilitar que las deportistas profesionales que sean madres no tengan que ver interrumpida su carrera profesional. 

La medida incluye a deportistas, entrenadoras y árbitros y consiste en una ayuda a fondo perdido de hasta 20.000 euros para financiar el cuidado de sus hijos durante el tiempo que deben dedicar a entrenarse. “El objetivo es que nunca más una deportista profesional tenga que escoger entre su carrera deportiva y ser madre”, explicó Juan García-Gallardo.

El vicepresidente defendió que el mejor modo de luchar contra la despoblación es facilitar la natalidad y la formación de familias y mandó un mensaje positivo sobre el futuro de la comunidad autónoma: “Castilla y León no es la España vaciada, sino la España de las oportunidades; la despoblación no se va a resolver con derrotismo, victimismo ni descalificaciones”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 81877

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia