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Junta de Castilla y León

Fomento del uso positivo de las TIC en los colegios

La Junta de Castilla de León y la Fundación Cibervoluntarios han firmado un convenio de colaboración para fomentar el uso positivo de las TIC en los centros educativos.

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El Gobierno autonómico considera necesario que, desde la administración pública, se promocione y fomente el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa, especialmente entre el alumnado.

Por ello, hace ya cinco cursos, la Consejería de Educación puso en marcha el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito escolar, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet.

En este contexto, la titular de Educación, Rocío Lucas, y la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, han firmado un convenio de colaboración para la transformación digital en el ámbito educativo no universitario de Castilla y León.

El acuerdo contempla la realización de diferentes actividades formativas de programas y proyectos, mediante talleres online (ciberformaciones), dirigidas al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de centros docentes públicos.

Como principales objetivos, el convenio se marca impulsar dicha transformación digital garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Buscarán, también, fomentar el uso positivo y saludable de herramientas tecnológicas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, se pretende promover el emprendimiento social y el voluntariado tecnológico y apoyar la defensa de los derechos humanos, dentro de la Agenda 2030.

En concreto, desde enero y hasta abril de 2021 se desarrollarán varios talleres a través de aulas virtuales con los que se pretende sensibilizar y formar a jóvenes adolescentes sobre cómo prevenir, detectar y combatir el acoso y otras situaciones de riesgo en la red.

Por otra parte, se trabajará con los alumnos para conseguir que hagan un uso positivo y saludable de Internet a la vez que se potencie su pensamiento crítico y aprendan a identificar noticias falsas y desinformación. Otro objetivo esencial, vinculado a estas actuaciones, es sensibilizar y formar para la prevención y detección de la violencia digital contra las mujeres.

Plan de Seguridad y Confianza Digital

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, el Plan de Seguridad y Confianza Digital impulsa la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa; forma sobre el uso seguro de Internet, especialmente para los menores; informa sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los jóvenes cuando navegan por Internet y elabora planes de formación.

Además, también ofrece ayuda y consejos a seguir ante situaciones no deseadas que los menores pueden encontrarse en Internet como usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados o contenidos inapropiados o ilegales.

Por último, promociona y difunde el buen uso de las TIC en la educación mediante la organización de cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc. y dinamiza el uso seguro de las TIC en los centros educativos.

Para conseguirlo, desde la Administración educativa autonómica se ha impulsado la elaboración de materiales y contenidos específicos en relación a los objetivos de este plan, se ha potenciado el espacio web existente en el Portal de Educación mediante la incorporación de diversos materiales dedicados a la navegación segura y el ciberacoso; y se han realizado talleres y cursos de formación para el profesorado, alumnos y sus familias sobre el uso seguro de Internet, entre otros.

Respecto a la formación, en el curso escolar 2019-2020 se desarrollaron 2.393 cursos, actividades y talleres en todas las provincias, con la asistencia de 80.484 personas. De ellas, la mayor parte han sido alumnos de Primaria y Secundaria, en concreto, 74.016 escolares. Del total de los cursos, 102 se destinaron a docentes con la participación de 2.414 profesores; 183 talleres se dirigieron a las familias con 4.054 participantes y, el resto, 2.108 acciones formativas tuvieron como público al alumnado con 74.016 asistentes.

Este curso, debido a la situación generada por la COVID-19, los talleres impartidos a familias y alumnado se están desarrollado en formato online como webinars o ciberformaciones.  

 

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