El Plan Nacional Apícola abona 1,6 millones para 330 explotaciones
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en las instalaciones de la cooperativa apícola más importante de la Comunidad, ha puesto en valor un sector “que genera de media al año más de 40 millones de euros en Castilla y León y en el que trabajan unas 5.000 personas”.
La Junta sufraga matrícula de 300 universitarios en segunda lengua
Dos millones para los universitarios de grado o de máster
Castilla y León, con 5.145, es la Comunidad con mayor número de explotaciones apícolas y Salamanca es la provincia de Castilla y León que mayor censo de colmenas tiene con 272.923, el 62 % del total regional, y la tercera provincia a nivel nacional, detrás de Cáceres y Badajoz.
De las 330 explotaciones que acaban de recibir ayudas, 166 pertenecen a la provincia de Salamanca por un importe de 1,2 millones de euros.
Reina Kilama es la cooperativa apícola más importante de la Comunidad y la mayor productora de polen de Europa.
El consejero también ha destacado que Castilla y León es la Comunidad con mayor número de explotaciones apícolas, con 5.145 lo que representa el 15,7% del total nacional.
Además, Carnero ha resaltado la importancia que tiene la apicultura en la provincia de Salamanca que lidera el censo de colmenas al concentrar el 62% de las existentes en la Comunidad, unas 272.923.
Este dato refleja la alta profesionalidad de los apicultores salmantinos que siendo únicamente el 10% del total, 546 profesionales, gestionan el mayor volumen de colmenas.
También destaca el alto dimensionamiento de las explotaciones apícolas salmantinas, mientras la media regional es de 86 colmenas por explotación, en Salamanca los apicultores poseen una media de 500 colmenas.
Este sector cuenta con un programa comunitario de apoyo desarrollado a través del Plan Nacional Apícola cuyos principales objetivos son: la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, la profesionalización del sector, mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores y mejorar la competitividad del sector.
En la convocatoria de este año, la Junta ha abonado 1.565.560 euros para 330 solicitudes presentadas. El mayor porcentaje de ayuda se ha destinado a luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena, preferentemente la varroasis. Esta enfermedad es uno de los mayores condicionantes para la competitivad del sector por lo que es indispensable continuar trabajando para lograr un estatus sanitario de las colmenas que no influya negativamente en el rendimiento y productividad de estas.
Estas ayudas están cofinanciadas por el Feaga en un 50%, el Ministerio en un 25% y el 25% restante es aportado por la Junta de Castilla y León.
El movimiento cooperativo factura en Castilla y León más de 2.500 millones de euros al año, cuenta con 44.650 socios cooperativistas y genera más de 3.500 empleos en la Comunidad. Desde la Junta de Castilla y León se apoya el movimiento cooperativo en el sector agrario con cinco instrumentos
- La Ley de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, en la que ha participado activamente Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León).
- Apoyando a Urcacyl, que asocia a 140 cooperativas lo que en volumen supone el 80% de toda la facturación de cooperativas de Castilla y León.
- Con el ‘Plan estratégico del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León 2019-2023’, elaborado por las cooperativas, a través de Urcacyl y que será la hoja de ruta para la Junta de Castilla y León. Con él, entre otros objetivos, se conseguirán incrementar el volumen de negocio cooperativo en un 40%, para llegar a 3.600 millones de euros; el número de socios jóvenes y también de mujeres; los servicios a los socios y los proyectos de investigación e innovación.
- Apoyando las fusiones y las integraciones de cooperativas para facilitar el beneficio común, haciendo más fuertes las cooperativas.
- Fomentando las Entidades Asociativas Prioritarias.