Martes, 09 de Agosto de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
27 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

El Plan Familias movilizará 1.500 millones

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado que el Plan Familais de la Junta movilizará más de 1.500 millones de euros en ayudas y programas en esta legislatura.

El Plan Familias movilizará 1.500 millones

Blanco ha comparecido ayer tarde en la sede de las Cortes de Castilla y León para informar sobre el programa de actuaciones a desarrollar en la XI Legislatura autonómica.

Allí ha avanzado que las prioridades y objetivos de su Consejería se centrarán en consolidar un sistema de servicios sociales de calidad, eficiente, accesible y gestionado bajo un enfoque ético; reforzar, incrementar y mejorar significativamente la protección social para llegar a más personas; y ofrecer una atención personalizada en todo el territorio que apoye y proteja eficazmente a las familias y a las personas más vulnerables.

Para lograr estos objetivos, Blanco ha anunciado el impulso de una profunda modernización de los servicios sociales de la Comunidad que permitirá incrementar la calidad en la atención, optimizar los recursos y llegar a todas las zonas de Castilla y León, especialmente al ámbito rural, así como para ofrecer respuestas eficaces a las nuevas necesidades que aparecen en nuestra sociedad.

Precisamente, ha recordado que el modelo de Atención a la Dependencia 5.0 constituye el paradigma de esta apuesta por la modernización, situando a las nuevas tecnologías al servicio de los cuidados de las personas dependientes.

Para su desarrollo, dicha modernización contará, además de con las aportaciones de la Junta, con la financiación derivada de los fondos de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia.

En este sentido, la consejera ha recordado que “Castilla y León está gestionando en el ámbito de los Servicios Sociales un total de 200 millones de euros procedentes de los distintos instrumentos diseñados por la Unión Europea para impulsar la recuperación de los estados miembros tras la crisis sanitaria, económica y social de la Covid-19”.

Reconocer y respaldar a las familias de Castilla y León es, sin duda, la mejor inversión social y así lo ha manifestado Blanco quien también ha recordado que su departamento va a impulsar una potente política de apoyo a las familias para lo que se ampliará su protección social, jurídica y económica y se potenciarán todos los servicios y medidas que se incluyen en el Plan Familias, dirigido a las 300.000 familias con menores de 25 años de la Comunidad.

Un plan que, en esta legislatura, movilizará más de 1.500 millones de euros en ayudas y programas para las familias de Castilla y León.

La consejera durante su intervención ha reiterado que el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad es una de las respuestas más eficaces para frenar el descenso de la natalidad.

Por esta razón, una de las primeras medidas que se tomarán será “el incremento de las ayudas a través de la ampliación del ‘Bono Concilia’, cuya convocatoria se publicará mañana, día 20 de mayo, con un presupuesto de 10 millones de euros”.

Asimismo, ha anunciado la implantación de la gratuidad del programa ‘Crecemos’, que ofrece cobertura de plazas en centros infantiles a menores de 0 a 3 años en localidades del ámbito rural con una demanda inferior a 15 plazas, donde no exista ningún otro recurso de conciliación, así como la ampliación del programa ‘Conciliamos’ a todos los centros 2030 de Castilla y León, con la gratuidad para sus asistentes.

Como principal novedad, Blanco ha explicado que a lo largo del año que viene “pondremos en marcha un nuevo servicio de conciliación para familias con menores con discapacidad que asisten a centros de educación especial”.

Además, y con el objetivo de luchar contra la despoblación, también se creará una nueva línea de ayudas para el fomento de la natalidad en Castilla y León, con un cheque bebé de hasta 2.500 euros por nacimiento de hijo, que se implantará este mismo año.

Castilla y León es una de las comunidades autónomas que presenta menores índices de pobreza en España y, a pesar de ello, el difícil contexto económico actual provoca que muchas familias no puedan hacer frente a sus necesidades más básicas.

En este sentido, el compromiso de la Junta es rotundo: nadie puede quedar atrás. Por ello, se dedicarán los recursos y esfuerzos que sean necesarios para proporcionar la mayor protección y atención social a las familias más vulnerables.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 61030

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política