El Pacto por la Reindustrialización de Castilla y León ya tiene fecha
La industrial del automóvil será uno de los sectores prioritarios
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El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado hoy que la semana que viene Junta y grupos parlamentarios firmarán el Pacto por la Reindustrialización de Castilla y León, que estaba previsto en el Acuerdo de julio de 2015.
El principal eje e instrumento de desarrollo será el Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020.
En el mismo, el sector de automoción, componentes y equipos será uno de los sectores prioritarios, con actuaciones específicas para reforzar su competitividad y garantizar así mejor su futuro en Castilla y León.
Antes de recorrer las instalaciones de IVECO, Herrera también ha señalado que la industria del automóvil es uno de los pilares de la economía nacional y también de la autonómica.
España es el segundo mayor fabricante de vehículos de la UE y, dentro de ella, Castilla y León lideró en 2016 la producción de automóviles, al ensamblar más del 21 por ciento de los vehículos fabricados en España.
En los tres últimos años, la producción se ha más que duplicado en Castilla y León, superándose, en 2016, los 616.000 automóviles.
Ocupación laboral
Entre los datos más destacables, el presidente ha señalado que la fabricación de vehículos de motor ocupa a 26.540 personas en Castilla y León, según la EPA del IV trimestre de 2016, lo que supone un 15,2 % más que en el mismo periodo de 2015.
Asimismo, ha reiterado que este sector tiene un efecto multiplicador, ya que por cada empleo directo se crean 1,17 empleos indirectos y 0,62 inducidos, así como un efecto arrastre sobre otros subsectores industriales -componentes, metalurgia, caucho y plásticos, química, equipos eléctricos, textil- y de servicios -transporte, logística, financiero, comercio, ingenierías-. Además, este sector genera un empleo de mayor calidad -más del 80 % es empleo indefinido y con muchos puestos de alta cualificación-.
Se trata por lo tanto de un sector muy dinámico, con una situación diferenciada para cada uno de los 3 grandes fabricantes: Renault, Fiat (IVECO), y Nissan. En cuanto a Fiat (Iveco), el presidente ha destacado que se encuentra inmersa en un Plan Estratégico, que fue declarado de especial interés por la Junta en 2016.
En este sentido, IVECO ha puesto en marcha un proceso de I+D y de adaptación de sus plantas españolas con el objetivo de producir una nueva generación de vehículos pesados. El proyecto ha supuesto la implantación de un tercer turno de trabajo en la planta de Valladolid, que se encuentra entre las más eficientes del Grupo a nivel mundial.
Necesaria competitividad
Esta diversidad de situaciones pone de relieve la esencial importancia de los factores de competitividad, entre los que ha destacado las infraestructuras y la logística, la I+D+i, y fundamentalmente la internacionalización.
Respecto a las infraestructuras y logística, en 2015 se puso en funcionamiento el Parque de Proveedores de Automoción de Villamuriel de Cerrato, con una inversión de 13,2 millones de euros, cuya segunda fase se ha aprobado en febrero de este año. Y en 2016 se iniciaron las actuaciones en el Parque de Proveedores de Valladolid, con una inversión prevista de 12 millones de euros.
En cuanto a la I+D+i, aparte de los apoyos de la Administración, constituye uno de los objetivos fijados en el marco de la Macrorregión RESOE que Castilla y León comparte con Galicia, Asturias, Cantabria y las regiones Norte y Centro de Portugal.
Por último, en el ámbito de la Internacionalización, el presidente ha destacado que el mercado exterior sigue siendo crucial para el sector del automóvil, que supone casi el 42 % de las exportaciones totales de la Comunidad, con un total de 7.200 millones de euros.