Decreto-ley para aplicar la subida del 2 por ciento
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han mantenido una reunión esta mañana para iniciar los trámites oportunos para la aplicación del incremento salarial anunciado por el Gobierno de España.
Creado el Grupo de Trabajo contra la Violencia de Género
La Junta defiende una buena dotación presupuestaria de la PAC
El ejecutivo autonómico trabaja ya en la puesta en marcha de la aplicación del incremento salarial comprometido con los empleados públicos de Castilla y León.
Tras la reunión mantenida por los consejeros de la Presidencia y de Economía y Hacienda se da inicio al mecanismo para hacer efectivo este incremento salarial para el cual se requiere de la aprobación de un decreto ley por parte del Consejo de Gobierno previsto para el día 30 de enero.
Por esta razón, y siguiendo los cauces normativos, se ha iniciado el trabajo de elaboración del texto para que su aprobación sea inmediata y con efectos retroactivos a 1 de enero de 2020.
La Junta ha recordado en un comunicado que la subida salarial aprobada por el Gobierno de España se aplicará de igual forma en Castilla y León, dando cumplimiento al acuerdo firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy con los representantes públicos, siendo ministro Cristóbal Montoro, y que tenía vigencia para el periodo 2018 – 2020.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Junta de Castilla y León, a través de un escrito, que convoque, de manera inmediata, la Mesa General de los Empleados Públicos, para que el Gobierno autonómico informe cómo va a aplicar la subida salarial del 2%, acordada ayer martes por el Consejo de Ministros para todos los empleados públicos.
Este sindicato independiente ha instado hoy a la Junta a que tome las decisiones y las medidas necesarias para que se aplique “desde este mes de enero si se puede, o lo antes posible, en cualquier caso, y con efecto retroactivo desde enero, como señala el Real Decreto del Gobierno, el incremento salarial del 2% a todos los empleados públicos de la administración autonómica”
CSIF considera que el incremento acordado por el Gobierno de España para 2020 “ya estaba previsto y que, por lo tanto, es una cuestión de concretar la aplicación de la subida, y de que la Junta apruebe el Decreto correspondiente”.
En este sentido, recuerda que esta subida del 2% ya estaba incluida en el acuerdo que se alcanzó con el Gobierno de Rajoy en 2018, y que Sánchez “lo que ha hecho ha sido respetar y cumplir con lo firmado”.