Castilla y León y La Rioja refuerzan en Soria su compromiso con infraestructuras compartidas
Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y de Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Juan Carlos Suárez Quiñones y Carlos Cuevas, respectivamente, han reforzado en Soria su compromisos para mejorar infraestructuras comunes.
Los dos responsables políticos mantuvieron ayer un encuentro de trabajo en Soria para analizar diferentes asuntos de interés común con objeto de avanzar en la mejora de las infraestructuras de comunicación y transporte.
Ambas comunidades autónomas, en el marco del Protocolo General firmado en 2008 y adendado en 2009, 2010 y 2013, han reforzado el compromiso que las une desde hace años para impulsar proyectos que favorezcan las comunicaciones por carretera, en tren y la movilidad de los ciudadanos, en el primer encuentro institucional celebrado en esta legislatura entre ambas administraciones y específico sobre este ámbito de actuación.
En este sentido, ambos consejeros han coincidido en la necesidad de acometer los tramos pendientes de la autovía del Camino de Santiago (A-12) entre La Rioja y Castilla y León (Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río-Villafranca de Montes de Oca-Ibeas de Juarros-Burgos) para completar esta vía de alta capacidad que conectará Pamplona con Burgos, a lo largo de cerca de 220 kilómetros.
Asimismo, han reconocido la importancia de terminar la A-15 entre Soria y Tudela (Navarra), que facilitará la comunicación con Madrid de municipios de La Rioja Baja.
También han analizado los proyectos de alta velocidad, dedicando especial atención al corredor Cantábrico-Mediterráneo, que conecta a ambas comunidades, a través del corredor entre Miranda de Ebro y Logroño.
El Ministerio de Fomento se ha comprometido a presentar antes de final de año el estudio informativo que afecta a este recorrido.
Estos proyectos se incluyen en el acuerdo firmado entre Castilla y León y La Rioja en 2013 para estrechar la cooperación en diferentes ámbitos con objeto de mejorar la atención que reciben los vecinos y contribuir a aumentar el bienestar y la calidad de vida.
Además, ambas comunidades han intercambiado información sobre el convenio que en breve firmará el Gobierno de La Rioja con el Ministerio de Fomento para aplicar una bonificación al transporte pesado con motivo del desvío obligatorio a la autopista AP-68 con el objetivo de reducir la siniestralidad que registra la carretera N-232.
Esta circunstancia también vincula a ambas comunidades autónomas, dado que el acceso de los camiones se efectuará, temporalmente, por el enlace de la AP-68 hacia Miranda de Ebro, mientras se acometen las obras en el enlace de Zambrana (Álava).
Por último, Castilla y León y La Rioja se han comprometido a mejorar las carreteras autonómicas que conectan ambas comunidades autónomas.