Casado confirma vacunación a mayores de 80 años
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este martes que la vacunación de personas mayores de 80 años comenzará en todas las provincias de Castilla y León de forma progresiva entre los días que restan de la presente semana y el inicio de la siguiente, aunque ha explicado que su avance depende de la vacunación pendiente de colectivos prioritarios.
Los nuevos agricultores reciben pago básico de 2020
Más de 12.000 solicitudes para paliar Covid en turismo
El Equipo Vacunas Soria ha advertido este martes que los mayores de 80 años serán avisados y se les informará si van al domicilio o tienen que acudir al centro de Salud. No hay que acudir sin cita a los centros de salud, como ha sucedido.
Casado ha confirmado que será en los próximos días cuando la vacunación a mayores de 80 años se generalice, siempre a expensas del suministro de más vacunas y sin que los ciudadanos tengan que hacer gestión alguna, ya que serán llamados por los profesionales sanitarios.
En este sentido, ha reconocido que todo el proceso de vacunación se está viendo sometido a "sustos" de las farmacéuticas, en forma de parones en las entregas de Moderna y Pfizer, aunque ha confiado en que el mes de abril sea el del despegue definitivo por la incorporación de nuevas vacunas al surtido actual, mientras que ahora tienen que limitar se a ser "muy pesados" con el Ministerio de Sanidad para conocer plazos de entrega, ya que eso condiciona la planificación.
Sobre el lugar en que serán suministradas las vacunas a las personas mayores de 80 años y a los siguientes grupos de población, Casado ha rechazado los "folclores" que se puedan estar produciendo en otros lugares y ha defendido la estrategia de contar con puntos fijos de vacunación en centros de salud y alternarlos con la atención personalizada, incluido el desplazamiento a algunos hogares, cuando sea necesario.
De lo que ha recelado la consejera es de comenzar a utilizar ya los recintos de gran capacidad previstos para la vacunación a gran escala, ya que sólo será masiva cuando la entrega de dosis sea también masiva.
La idea es concentrar al mayor número de personas que se vayan a vacunar en un mismo punto, con un sistema similar al seguido para la tradicional campaña de la gripe, porque "todo es mucho más rápido si lo agregas", en referencia a la citación ordenada de ciudadanos.
Aunque "no hay una instrucción clara" por parte del Consejo Interterritorial de Salud sobre la posibilidad de decantarse por ir adelantando la vacunación con las disponibles sin asegurar la segunda dosis, Casado ha reconocido que en el momento actual ya no se están reservando, sino que se están inyectando todas las disponibles, al tener conocimiento de estudios que avalan la idea de que la primera dosis proteger en un alto porcentaje de la enfermedad y la segunda podría ser puesta en un tiempo más lejano del previsto en la ficha técnica de la vacuna.