Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
7.5 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Aprobado el registro de explotaciones agrarias de Castilla y León

Será imprescindible para recibir las ayudas agrarias, tanto las de la Junta como las de la PAC

Por primera vez en Castilla y León habrá un registro único, público y gratuito en el que estarán inscritas todas las explotaciones agrarias de la Comunidad, tras aprobarlo hoy la junta de gobierno de la Junta de Castilla y León. Ello permitirá acreditar y comprobar el cumplimiento de los requisitos de la nueva PAC.

La Ley Agraria, única en España con sus características, se ha diseñado como una herramienta fundamental para seguir incrementando al máximo la productividad y competitividad del sector agrario y asegurar su crecimiento en el futuro.

El decreto que regula el registro de explotaciones agrarias de Castilla y León supone que por primera vez estarán inscritas de forma obligatoria y también gratuita todas las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad. Con ello se unifican los treinta y cinco diferentes registros que hasta ahora existían en función de las distintas actividades u orientaciones de cada explotación.

alt=

El carácter único de este registro permitirá al Gobierno autonómico disponer de información completa, actualizada y homogénea de todas las explotaciones. Y sobre todo simplificará y facilitará los trámites a los profesionales del sector, pues la documentación depositada en el Registro una sola vez será válida para todos los procedimientos y expedientes de ayuda que se tramiten por la Consejería, sin tener que volver a presentarla en cada ocasión.

Este registro supone, según el Gobierno regional, aspectos positivos muy destacados: será imprescindible para recibir las ayudas agrarias tanto de la comunidad autónoma como de ámbito europeo; los agricultores y ganaderos de Castilla y León podrán acreditar, gracias a este registro, que cumplen el requisito de ser agricultor activo o ganadero con actividad real -tal y como se estable para la percepción de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria-; y permitirá adecuar, aún más, las ayudas del Gobierno autonómico a la dimensión óptima de las explotaciones.

En este sentido, la Ley Agraria establece un marco de actuación que tiene como finalidad optimizar la estructura de las explotaciones y fijar un sistema de apoyos y ayudas proporcional a las necesidades de cada explotación, al objeto de incrementar su eficiencia y conseguir la máxima rentabilidad. Para ello, la norma define por primera vez un modelo de explotación agraria bien dimensionada y productiva, a la que se van a orientar todas las líneas de apoyo de la Junta de Castilla y León.

Para alcanzar este objetivo, el registro -al contener toda la información referente a la superficie y el ganado de la explotación, el personal laboral, así como los medios de producción de maquinaria o edificaciones- facilitará un elevado y profundo conocimiento de todas las explotaciones agrarias de Castilla y León y de los diferentes modelos y sectores productivos, lo que permitirá establecer los parámetros y criterios para orientar adecuadamente las líneas de apoyo al sector.

 

Agricultor activo en la nueva PAC

El Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León se convierte en el instrumento que va a utilizarse para comprobar la obligatoriedad que establece la normativa nacional y comunitaria de estar inscrito en un registro para ejercer la actividad agraria y ser perceptor de las ayudas de la Política Agrícola Común y de otras ayudas agrarias de ámbito autonómico.
Por primera vez en la historia de la aplicación de las sucesivas reformas de la PAC, los nuevos pagos directos a partir de 2015 se dirigirán a los agricultores y ganaderos que cumplan los requisitos de agricultor activo y que sean titulares de una explotación agrícola o ganadera inscrita en el registro de explotaciones correspondiente.

Todos los perceptores de ayudas directas de la PAC, y también de algunas ayudas del Programa de Desarrollo Rural, deberán acreditar su condición de agricultor activo; para ello de sus ingresos agrarios totales al menos el 20 por ciento deben proceder de las ventas de las producciones obtenidas en su explotación y como máximo el 80 por ciento restante procederá, en su caso, de los pagos directos.  

Para facilitar la primera inscripción de todas las explotaciones en este Registro, sin que los agricultores y ganaderos tengan que realizar ningún trámite, la Junta de Castilla y León ha iniciado un procedimiento por el que se practicará esta inscripción de oficio. Para ello, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha remitido una comunicación a 117.000 titulares de explotaciones agrarias de la Comunidad, en la que se les traslada la información sobre su explotación de la que ya dispone la Administración autonómica, así como su código provisional de explotación.

Los profesionales, una vez recibida esta información, tan sólo tendrán que verificar si la misma es correcta y actualizada o corregirla mediante un simple formulario si algún dato de los notificados debe ser modificado. Esta notificación se envió ya en el mes de diciembre, para que los agricultores tengan su número de registro disponible desde el primer momento del plazo de solicitud de la PAC y puedan cumplir los requisitos de la normativa europea.

La información que contenga el registro deberá ser actualizada anualmente por los titulares de las explotaciones en las que se produzcan cambios, para lo que se ha previsto que se pueda utilizar la solicitud única anual de ayudas de la PAC con la finalidad de facilitar lo más posible esta actualización a los agricultores y ganaderos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 1614

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia