Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
7.3 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Amplio programa de museos regionales y provinciales en Semana Santa

Los museos regionales y provinciales de Castilla y León ofrecen un amplio programa de actividades con motivo de la Semana Santa, con especial dedicación al público infantil y familiar, aprovechando las vacaciones escolares.

El Museo de la Evolución Humana amplía su horario en Semana Santa y programa diez explicaciones didácticas diarias y talleres para los más pequeños. El centro museístico abrirá de forma ininterrumpida de 10:00 a 20:00 horas desde este martes, 26 de marzo, hasta el sábado, 30 de marzo.

El domingo 31 abrirá de 10:00 a 15:00 horas.

Durante estos días de Semana Santa el MEH aumentará el número de sus habituales ‘microexplicaciones’; pequeñas explicaciones didácticas de veinte minutos de duración que permiten al visitante profundizar en los aspectos más reseñables de la evolución humana. Por ejemplo, para conocer los trabajos de excavación, la Galería de los Homínidos o cómo se vivía en la Prehistoria.

Serán diez explicaciones diarias totalmente gratuitas y sin reserva previa (el inicio se anuncia por megafonía). Los visitantes disfrutarán de estas visitas durante esta Semana Santa a las 11:00, 11:30, 12:00, 17:00, 17:30 y 18:00 horas.

Además, a las 12:30 y a las 18:30 horas se realizarán visitas didácticas a la nueva exposición ‘El obispo, el médico y el pintor’, situada en la planta primera del Museo y a la 13:00 y 19:00 a la exposición temporal ‘Un mamut en Burgos’, en la planta segunda.

El Museo ha previsto además diferentes talleres para niños de todas las edades para estos días festivos como ‘Jugueteando’ en el que los participantes viajarán al pasado jugando como lo hacían en la Prehistoria. Este taller está destinado a participantes de 4 a 7 años y tendrá lugar cada día a las 10:45 horas desde este martes hasta el sábado. Esos mismos días pero para niños de 8 a 12 años el Museo ha programado ‘El misterio de los juguetes’ sobre la misma temática. Esta actividad tendrá lugar a las 12:30 horas.

Por su parte, el sábado 30 de marzo, se desarrollará el taller ‘Faunia’ para participantes de 4 a 7 años que buscarán fósiles de animales y a las 12:30 el taller ‘¿Esta mano es mía… o tuya?’ (niños de 8 a 12 años), para aprender sobre el arte prehistórico.

Por último, el domingo, 31 de marzo, el Museo propone el taller ‘Excavando en familia’ en el que menores -acompañados de un adulto- aprenderán a excavar como verdaderos arqueólogos.

El precio de cada taller es de 3 euros y para participar  es necesario reservar previamente llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o directamente en el mostrador de recepción del Museo.

MUSAC, en León

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) abrirá en su horario habitual, de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, reforzando su oferta de visitas guiadas a las exposiciones durante la Semana Santa desde el jueves 28 al domingo 31 de marzo.

Actualmente pueden visitarse en el museo las exposiciones ‘Ana Mendieta. En búsqueda del origen’ y ‘Epílogo. Colección MUSAC’.

‘En búsqueda del origen’ muestra de manera individual en un museo español, por primera vez en más de un cuarto de siglo, la obra de la artista norteamericana de origen cubano Ana Mendieta (1948-1985), quien a lo largo de su trayectoria creó un excepcional conjunto de obra definido por el cuerpo y su encuentro con la naturaleza.

La colectiva ‘Epílogo’ plantea una reflexión en torno a la historia y su transmisión a través del patrimonio a partir de 27 obras pertenecientes a la Colección MUSAC.

Durante la Semana Santa, además de las visitas generales a las dos muestras y recorridos monográficos, se ofrecen visitas temáticas gratuitas que permiten acceder a las exposiciones desde diferentes perspectivas, buscando nexos entre ellas.

Así, el jueves 28 de marzo a las 12:00 horas se ofrece el recorrido ‘Mirada de artista’, el que se abordan los modos en los que los artistas plasman en sus obras el contexto histórico, social y político. El viernes 29 de marzo, también a las 12:00 horas, la visita ‘La historia del poder’ se centra en cómo el arte participa a la hora de crear relatos sobre la historia. El sábado 30 a la misma hora, bajo el título de ‘Huellas’, el público podrá aproximarse a cómo los artistas recogen el legado de creadores que les precedieron. Todas las visitas son gratuitas hasta completar el aforo, previa inscripción desde 10 minutos antes en taquilla. 

Además, el domingo 31 de marzo a las 12:00 horas se ofrece una visita guiada en la que se recorrerán las dos exposiciones temporales vigentes, y a las 18:00 horas una visita monográfica gratuita a la exposición ‘Ana Mendieta. En búsqueda del origen’.

Museo de la Siderurgia y la Minería, en Sabero (León)

Entre las actividades programadas, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), presenta, dentro de su programa MSM ‘En Familia’, dirigido a pequeños y mayores, el espectáculo ‘Baby Rock’, espectáculo familiar que llega al Museo el 28 de marzo, a las 19:00 horas, con aforo limitado y el precio de las entradas a 3 euros.

En el Museo permanecerá abierta al público la recién inaugurada exposición temporal ‘La mina a color’, una muestra que reúne medio centenar de fotografías de las cuencas mineras de Sabero, Ciñera-Matallana, La Robla, Barruelo de Santullán, Vallejo de Orbó, y El Bierzo, que han sido tratadas con inteligencia artificial para transformar su blanco y negro original en el color que podrían haber tenido las escenas que recogen, dándoles un nuevo enfoque que seguro sorprenderá, especialmente al observador que ya las conocía en su formato original.

También los visitantes van a conocer la renovación integra que se ha realizado de la sección dedicada a siderurgia en el museo, con una veintena de nuevos paneles y la inclusión de nuevas piezas, que facilitan una mejor comprensión de la historia de la Ferrería de San Blas y la importancia que tuvo al ser la primera industria siderúrgica moderna de España a mediados del siglo XIX.

Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora

Durante estos días se podrá visitar la exposición temporal ‘La memoria taurina’, recientemente inaugurada y que es un proyecto de investigación, documentación y transmisión del patrimonio cultural vinculado con la tauromaquia, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. Cien años de fotoperiodismo taurino en España, mediante una serie de fotografías históricas, en su mayoría inéditas, auténticas joyas documentales, procedentes de diferentes archivos estatales. La muestra se enriquece con una selección de piezas del Museo Etnográfico de Castilla y León, que establecen un sugerente diálogo con las fotografías.

En la programación del Museo para estos días, hoy, domingo 24, está previsto el Taller de formación ‘Con qué Contamos (Parte II)’ dirigido a narradoras y narradores de Castilla y León, e impartido por Romer Peña.

Los museos provinciales amplían la oferta de actividades

Los nueve centros museísticos provinciales de la región aprovechan la llegada de la Semana Santa que atrae a turistas y visitantes a Castilla y León. Por ello abrirán los días festivos de Jueves Santo y Viernes Santo para facilitar el acceso a las exposiciones temporales y permanentes que albergan, en su horario habitual de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Además, amplían su oferta de actividades durante los próximos días con motivo de estas celebraciones. Destacan los talleres gratuitos dirigidos a público infantil de entre 6 y 12 años para estos días no lectivos.

Entre otras actividades, cabe destacar, en el Museo de Burgos los días 26 y 27, a las 11:30, se oferta un taller diferente cada día. El primero ‘Animales escondidos’, un taller para los más pequeños (6-9 años) en el que tendrán que buscar una serie de animales escondidos por la sección de bellas artes. Una vez localizados y después de hablar de las piezas en las que aparecen, cada participante realizará una serpiente con materiales reciclados.

El segundo ‘Caballos de bronce’, es un taller enfocado a participantes de entre 9 y 12 años en el que se hablará de los materiales que aparecen en los yacimientos de Villanueva de Teba y Miraveche (ambos de la Edad del Hierro), centrándose especialmente en las fíbulas para que cada participante pueda realizar su propia fíbula.

Por su parte, el Museo de Valladolid, el martes 26 se celebrará ‘Mosaicos’, taller en el que se recreará un pequeño mosaico con los motivos decorativos que aparecen en los que están expuestos en sus salas.

En el Museo de Ávila el taller ‘¡Aprenderás y te divertirás en una excavación arqueológica’. permite que los más pequeños puedan demostrar sus dotes acercándoles al mundo de la arqueología, durante la mañana del miércoles 27 a partir de las 12:30 horas.

Y en Museo de Zamora el taller ‘Arte y primavera’ se centrará los días 26 y 27 en las representaciones de elementos de la naturaleza por diferentes culturas, para luego elaborar pinturas y esculturas de creación propia.

La información completa de las actividades de los museos se puede consultar en el Portal de Museos de Castilla y León  Portal de Museos de Castilla y León y en las respectivas redes sociales.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 79069

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia