Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.1 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta reafirma apoyo a las artes escénicas

La Junta de Castilla y León ha reafirmado su apoyo a las artes escénicas, con la lectura del mensaje internacional del Día Mundial del Teatro.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha sido la encargada de leer ayer el mensaje internacional del Día Mundial del Teatro, en el Centro Cultural Miguel Delibes, pocos minutos antes de la representación teatral "La mujer Helada", escrita por la reciente ganadora del Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux e interpretada dentro del ciclo Comunidad a Escena.

La lectura ha sido impulsada por Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León ( ARTESA), con quien la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte coordina multiplicidad de acciones para mejorar y hacer crecer el sector de las artes escénicas y, en especial, el de las empresas de teatro y danza de Castilla y León como industrias culturales. Entre ellas figuran programas como Comunidad a escena y Biblioescena, con un amplio número de actuaciones en las bibliotecas de Castilla y León.s

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha resaltado que apoya de manera continua al sector del teatro, que genera una relevante actividad económica y de generación de empleo cultural en Castilla y León.

Por una parte, despliega dos programas de colaboración y cofinanciación con otras instituciones: la Red de Teatros de Castilla y León, con una dotación presupuestaria por parte del gobierno regional de 855.600 euros y los Circuitos Escénicos de Castilla y León, donde están integrados 122 ayuntamientos y que cuenta con una aportación económica de la Junta de Castilla y León, incrementada en este 2024, de 484.000 euros.

Asimismo, la Consejería apoya al sector con la línea de subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León.

La convocatoria de 2024 destinará para ello un presupuesto de 1.350.000 euros, cantidad que incrementa en un 8 % la convocatoria anterior, dada la creciente importancia del sector del teatro en nuestro territorio.

Por último, la Junta apuesta también por la modernización y gestión de las infraestructuras vinculadas a las artes escénicas, habiendo invertido un total de 1.466.658 euros para consolidar un total de 23 proyectos.

Además, el Gobierno regional, a través de la Consejería, apoya directamente grandes iniciativas vinculadas al teatro como el "Olmedo Clásico. Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero’" con 500.000 euros y la Feria de Teatro de Castilla y León con 230.000 euros.

Junto a todo ello, la Consejería apoya el mundo del teatro con la puesta en marcha de actividades tan destacadas en el ámbito de la cultura de Castilla y León como el Festival Escenario Patrimonio, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FACYL, o el ciclo Comunidad a escena.

Además, el pasado año 2023 se han concedido subvenciones por un total de 950.000 euros destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales y actividades culturales complementarias en Castilla y León.

En concreto, se ha prestado apoyo a 113 eventos de distintas temáticas. Entre ellos podemos destacar el apoyo a diversos festivales de teatro como el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETALE.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 79059

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia