Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
15.1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Valladolid obligará a limpiar orines de perros a sus propietarios

El Ayuntamiento de Valladolid obligará el próximo año a los propietarios de mascotas a portar un envase con agua jabonada para limpiar los orines cuando paseen a sus animales por las calles de la ciudad.

Incluso, los agentes de la Policía Local podrían solicitar a estas personas que les muestren el producto.

Es una de las novedades que recoge el proyecto de ordenanza de recogida selectiva de residuos domésticos y de limpieza viaria en la ciudad, aprobado en junta de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid y que aún podría recoger cambios, y que entrará en vigor a final de año y que deroga la anterior, de 1993.

La ordenanza recoge que los propietarios de mascotas, además de recoger las heces, deberán ir provistos de botella con agua jabonosa para minimizar el efecto de las micciones.

También se actualiza el régimen sancionador, que recoge sanciones leves, con multas de hasta 750 euros, graves, con entre 750 y 1500 euros; y muy graves, con hasta 3000 euros como máximo.

Tal y como ha avanzado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, los propietarios o responsables de animales de compañía, con excepción de las personas invidentes que sean titulares de perros guía, “deberán retirar las deyecciones de estos y recoger los excrementos que depositen sobre la vía pública, de forma inmediata”.

Igualmente, están obligados a limpiar la zona que hubiesen ensuciado, “para lo cual deberán ir provistos de botella con agua jabonosa para minimizar el efecto de las micciones, regando la zona”.

 Los excrementos, como hasta ahora, deberán depositarse dentro “de bolsas impermeables perfectamente cerradas para su depósito en papeleras o contenedores de residuos mezclados”.

El edil ha advertido  que el Ayuntamiento podrá identificar a los animales que hayan realizado deposiciones en la vía pública “de manera contraria a lo establecido en esta ordenanza, procediendo a tramitar la sanción de los titulares de los mismos o a sus portadores si estos son identificados siendo responsables”.

Otras ciudades

Otras ciudades españoles también tienen implantada ya esta normativa para la orina de los perros en la vía pública.

Lo más higiénico, y lo que quieren establecer los ayuntamientos, es que los propietarios limpien la orina de sus mascotas cuando las saquen a pasear para combatir así los malos olores que pueden acarrear y el deterioro del mobiliario urbano.

La normativa depende del Ayuntamiento de cada ciudad o municipio, por lo que hay lugares en España en los que no es necesario limpiar la orina (se queda en recomendación) y otros en los que, si no se limpia, se multa al propietario de la mascota

En Almería es obligatorio llevar una botella con agua (mejor si está mezclada con vinagre) para limpiar la orina del perro. Si no se lleva a cabo esta práctica, la multa puede variar entre los 120 y los 750 euros.

Otras zonas son más restrictivas, como Cádiz, donde los perros solo pueden orinar en zonas habilitadas.

En Jaén es obligatorio limpiar el pis del perro desde 2018, y se multa al propietario que no lo haga. Lo mismo ocurre en Sevilla, Ronda, Linares y Benalmádena.

Los dueños que no limpien la orina de sus mascotas en Mataró (Barcelona) pueden enfrentarse a sanciones que pueden alcanzar los 700 euros, y en Tarragona esa multa es de hasta 300 euros.

Por otro lado, en Alcalá de Henares la "persona que pasee perros está obligada a llevar una botella con producto de limpieza para minimizar el impacto de las micciones. Dicho líquido puede ser algún producto específico destinado a este uso, así como agua mezclada con vinagre común, o bicarbonato de sodio o zumo de limón. El líquido deberá ser vertido sobre la micción”.

En Alcobendas la sanción puede alcanzar los 750 euros.

En Albacete es obligatorio para los dueños diluir con agua los orines de sus perros y, en este caso, la multa puede ascender hasta los 1.500 euros.

En la Comunidad Valenciana es obligatorio limpiar la orina y recoger los excrementos de los animales en lugares como Alicante, L’alcudia, Calpe, Picassent, La Vall d'Uixó, Valencia y Oropesa del Mar, entre otros.

En Jumilla (Murcia), la Ordenanza Municipal establece multas de entre 60 y 300 euros para los propietarios que no limpien los desechos de sus mascotas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 80453

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia