Martes, 26 Noviembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
3.7 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UGT pide la restitución del 5 por ciento en las retribuciones de los trabajadores del transporte sanitario

UGT ha decidido elevar el conflicto colectivo del 5 por ciento al Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León, al entender que la negociación no está estancada sino rota y, por ello, ha dado este paso como el único posible.

Tras el silencio mantenido por parte de la empresa después de la Huelga que los trabajadores del Transporte Sanitario de Castilla y León llevaron a cabo el pasado 23 de junio, UGT ha decidido elevar el conflicto colectivo del 5 por ciento al Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León. 

La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del transporte sanitario en la Comunidad se inicia en 2010, cuando la empresa no cumplió con lo establecido en materia salarial achacándolo a la crisis.

En aras de la negociación y el mantenimiento de los puestos de trabajo, la subida del IPC+9 por ciento estipulada para 2010 se quedó reducida al IPC+4,5 por ciento, y se prorrogó un año más el convenio colectivo para aplicar el IPC+4,5 por ciento.

En 2011 tampoco se produjo la subida pactada el año anterior, sino que fue únicamente del IPC, dejando para 2012  el 4,5 por ciento pendiente para este año.

En 2012 tampoco se cumplió lo pactado, aplicándose una congelación salarial, según ha denunciado el sindicato en un comunicado.

En 2013, tras la rebaja por parte del Sacyl de un 5 por ciento en los concursos de la Comunidad, la patronal, siempre con la excusa del mantenimiento de los puestos de trabajo, trasladó a la representación de los trabajadores una rebaja del salario también del 5 por ciento.

En 2014 y tras un SERLA con la Empresa, se decidió mantener únicamente por ese año la rebaja del 5 por ciento a todas y todos los trabajadores del sector, aprobándose iniciar la negociación de un nuevo Convenio Colectivo que recuperaría el poder adquisitivo perdido en esos años.

Sin embargo, la patronal no se ha sentado a negociar dicho Convenio Colectivo hasta febrero de 2016.

Sin acuerdos

Durante todas las reuniones mantenidas a lo largo de 2016, la negociación se ha basado siempre en aspectos no económicos, vinculándose los acuerdos llegados a que hubiera un acuerdo económico.

En enero de 2017 ha sido la última reunión oficial del Convenio Colectivo. Tras más de dos años esperando a que la patronal hiciera una oferta económica para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, realizó una que no llegaba en ningún modo a las expectativas de los trabajadores.

La oferta que realizó fue por 6 años (desde 2015 a 2020) y en ella se contemplaba mantener vigente la reducción del 5 por ciento en 2015 y 2016, aplicándose una subida del 0.7 por ciento para 2017 y dejar en blanco los años 2018, 2019 y 2020.

Ante este insulto económico realizado por la patronal la representación de los trabajadores se ha levantado de la mesa de negociación y ha comenzado a convocar manifestaciones y concentraciones en toda Castilla y León.

Por eso y ante el silencio de la Empresa después de todas estas acciones, desde UGT,  ha decidido llevar el Conflicto Colectivo al Servicio de Relaciones Laborales.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 14941

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia