Lunes, 15 Julio 2024
Buscar
Cubierto
18.3 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UGT critica precarización del trabajo de los cuidados

UGT Castilla y León se sumado este domingo al reconocimiento del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo que se celebra hoy, como consecuencia de la resolución adoptada por la ONU el pasado 24 de julio, y reconociendo, por lo tanto, el legado del Día Internacional del Cuidado iniciado por los sindicatos hace cuatro años.

Dicha resolución refleja, según fuentes de UGT Castilla y León, las reivindicaciones sindicales relativas a la creación de empleos de calidad en la economía del cuidado y la dignificación y puesta en valor del trabajo, absolutamente imprescindible, de las personas cuidadoras”.

Según un estudio de la Universidad Carlos III y del Instituto Aragonés de la Mujer, a los que se han referido tanto desde la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad UGT Castilla y León como desde UGT Servicios Públicos CyL, en 2022 más de un tercio de la actividad económica del país correspondía a los trabajos domésticos y de cuidados no remunerados, 40 por ciento del PIB, imprescindibles, además, para el desarrollo de las ocupaciones de carácter retribuido.

Por otra parte, según la OIT, tres de cada cuatro personas que realizan esas tareas son mujeres, lo supone el sacrificio de sus proyectos laborales y personales.

Esta conclusión también está avalada por la premio Nobel de Economía 2023, Claudia Goldin, que concluye que la desigualdad surge ya con el primer hijo y que el papel de cuidadoras que se ha otorgado a las mujeres a lo largo de la historia sigue lastrando su proyección en el ámbito laboral y en su ser y estar como persona igual en la sociedad.

En base a las estimaciones realizadas por UGT Castilla y León a partir de los datos de afiliación a la Seguridad Social, en Castilla y León son alrededor de 133.000 personas las que se dedican a la prestación de cuidados, ya sea como personal sanitario y sociosanitario (80.000 sanitarios y 37.000 sociosanitarios), o empleadas de hogar (15.700).

Por otra parte, la cifra de cuidadores no profesionales, afiliados como cuidadores familiares, es de 4.735 personas.

Los porcentajes de empleo femenino en cada uno de ellos son del 78% en personal sanitario y sociosanitario, un 87 por ciento en los cuidados no profesionales y el 97 por ciento en empleadas de hogar.

Entre las personas extranjeras afiliadas en estos sectores los porcentajes son del 96 por ciento de mujeres como empleadas de hogar y del 97 por ciento como personal sanitario y sociosanitario.

Castilla y León

En cuanto a las potenciales necesidades de atención y cuidados en Castilla y León, desde el sindicato han señalado que hay que tener en cuenta, según el último padrón elaborado por el INE, que el 26,1 por ciento de la población castellano y leonesa supera los 65 años, el 9,7 por ciento tiene más de 80 años.

Por lo tanto, “al ser la comunidad autónoma más envejecida, tiene unas necesidades profesionales mayores y una mayor diversificación de las disciplinas del cuidado”.

En este sentido, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, ha considerado necesario “un avance en la economía del cuidado enmarcado en el Diálogo Social, avalado por los resultados positivos alcanzados en los últimos 15 años”, insistiendo en la profesionalización y diversificación, poniendo en el centro a las personas dependientes y menores. Al mismo tiempo, ha incidido en la aplicación de una perspectiva de género abundando en la corresponsabilidad, en la puesta en valor del trabajo de cuidados que revierta en la eliminación de la precariedad laboral, las malas condiciones de trabajo, la discriminación laboral en un sector altamente feminizado y las pésimas retribuciones salariales.

Concretamente en el sector sociosanitario, “el que más tiempo y cuidado emplea para dar el servicio”, según indican desde el sindicato, “a pesar del incremento del Salario Mínimo Interprofesional se continúa trabajando con jornadas parciales que impiden poner fin a la precariedad que padecen las mujeres en este sector”.

Por otra parte, “es necesario dignificar también el trabajo doméstico y el empleo del hogar”, cuyo salario bruto medio total en un 56 por ciento inferior al salario medio de todas las ramas de actividad, porcentajes que, según el tipo de jornada son inferiores en un 41,7% en jornada completa y un 39,7% en el caso de la jornada parcial, ha señalado Zumalacárregui.

En definitiva, desde el sindicato han insistido en la necesidad de una economía del cuidado bien regulada, que garantice el acceso universal a servicios públicos de calidad y que ponga fin a la sistemática discriminación y segregación laboral a través de empleos en cuidados formales y dignos, la adopción de políticas sobre licencias para cuidados que fomenten un reparto más equitativo de las responsabilidades familiares, además de establecer prestaciones de protección social relacionadas con los cuidados y garantizar la representación de las personas cuidadoras mediante la negociación colectiva y el Diálogo Social.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 75251

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia