Primer servicio de carsharing en la Comunidad
eKiwi Movilidad, cooperativa de Castilla y León sin ánimo de lucro destinada a ofrecer nuevos sistemas de movilidad respetuosos con el medio ambiente, se ha convertido en la primera empresa que lanza comercialmente un sistema de coches compartidos por horas, conocido como carsharing.
Villar defiende intérpretes de Lengua de Signos en colegios
Barcones defiende las inversiones de PGE 2022
El servicio ya está en funcionamiento en la ciudad de Valladolid y se irá ampliando de forma progresiva tanto al resto de la provincia como a otros municipios de Castilla y León.
El uso de los vehículos se gestionará íntegramente desde aplicaciones móviles, con una clara apuesta por las nuevas tecnologías, favoreciendo la accesibilidad, sencillez y facilidad de uso del servicio.
Actualmente, el servicio cuenta con más de 120 usuarios en Valladolid que pueden usar los vehículos disponibles en el aparcamiento de Feria de Muestras y en el de la Casa de la India.
El modelo de carsharing de “base fija” por el que ha apostado la cooperativa utiliza un mismo punto como lugar de entrega y de recogida, evitando así traslados innecesarios de los vehículos entre reservas, de forma que el impacto ambiental del servicio se reduce al máximo.
La cooperativa tiene su origen en el 2018, cuando un grupo de personas de Valladolid comenzó a trabajar sobre la idea de nuevas formas de movilidad, constituyéndose en noviembre de 2019.
En 2020 se realizó una ampliación de capital social a través de crowdfunding en la que se superó holgadamente el objetivo marcado, alcanzando una inversión de casi 55.000 euros, los cuales se destinaron a la adquisición de los primeros vehículos 100 por ciento eléctricos de eKiwi Movilidad.
eKiwi Movilidad es parte de Redmovilidad.coop, organización formada por distintas cooperativas de movilidad de todo el territorio español, que tiene como misión compartir tecnologías y conocimiento para acelerar la transición hacia un modelo de movilidad respetuoso con el medio ambiente y las personas.
La cooperativa está trabajando en protocolos de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y ha mantenido reuniones con los ayuntamientos de Medina del Campo, Simancas, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, además de con el área de Juventud de la Junta de Castilla y León, con el fin de facilitar la implantación de sistemas de movilidad compartida en toda la Comunidad.
Los proyectos a corto plazo en los que está trabajando la cooperativa incluyen, entre otros, un estudio de movilidad compartida en el municipio de Simancas, un plan para el fomento del vehículo compartido en el barrio de la Rondilla y la creación de grupos locales de otras capitales de provincia.
eKiwi pretende poner en valor un nuevo concepto de movilidad que se basa en la idea del “coche como servicio” (CaaS, por sus siglas en inglés), en el que sólo se paga por el uso que se hace del vehículo, y que pretende ser un complemento a los medios de transporte actuales, con la finalidad de avanzar hacía un modelo de movilidad ecológico y reducir el espacio público destinado al vehículo privado.