Viernes, 27 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Podemos tacha de insuficientes ayudas al alquiler

El Área Joven de Podemos Castilla y León ha calificado hoy de insuficientes las ayudas al alquiler de la Junta publicadas ayer.

Podemos tacha de insuficientes ayudas al alquiler

En opinión de Podemos, estas ayudas no van a incentivar la emancipación de las personas jóvenes y por ello las han tildado de “humo preelectoral”.

En el día de ayer, 19 de octubre, la Junta de Castilla y León público la convocatoria de ayudas al alquiler en CyL, según se recoge en las bases "con el objeto ayudar al alquiler de viviendas o habitaciones a los sectores de población con escasos medios económicos".

Sin embargo, desde el Área de Juventud de Podemos Castilla y León han estimado hoy que este principio de intenciones queda desacreditado cuando se entra en detalles.

“El derecho a la vivienda sólo se cumple cuando se cfscilita el acceso a todas las personas vulnerables a ellas", han incidido desde el partido morado, “y con estas ayudas, a todas luces insuficientes, no se va a permitir que la juventud de la comunidad puedan emanciparse”.

Desde el partido de Pablo Fernández puntualizan que la propia Junta limita el máximo de alquiler en 550 euros para las grandes ciudades “cuando la media de un alquiler en Burgos se sitúa en 715 euros, 706 euros en Valladolid o 638 euros de León. En las ciudades de menor tamaño la limitación se sitúa en 500 euros, cuando alguna de estas ciudades tienen un precio de alquiler de 835 euros en Segovia o lo 688 euros de Salamanca. Sólo la media de alquileres de la ciudad de Zamora con 467 euros cumple este umbral”.

Desde la organización juvenil han valorado positivamente que se discrimine positivamente a las poblaciones rurales, donde la cuantía de la ayuda aumenta.

Sin embargo, “encontramos contradictorio con que el lo tocante al alquiler en municipios rurales solo se subvencionen los que no superen los 450 euros. Además, estas ayudas no atajan la principal problemática del mundo rural a este respecto, esto es, la falta de viviendas para alquilar”.

Dicha Área Joven tacha de "bomba de humo" dichas ayudas, y acusan a la Junta de Castilla y León de utilizar los recursos públicos para una precampaña política.

“La juventud castellano leonesa hace tiempo que ha desconectado de las políticas de expulsión y exilio del presidente ‘mudanzas’ Mañueco”, han cuestionado.

Desde la juventud de Podemos han animado a la Junta “topar los precios del alquiler, incrementar exponencialmente la construcción de vivienda pública y de alquileres sociales para las personas más vulnerables, y también realizar un plan de vivienda autonómico real y que solucione las problemáticas de la ciudadanía”.

Asimismo, han instado a un aumento de los precios máximos de esta convocatoria de manera urgente hasta los 1000 euros en las grandes ciudades de la comunidad.

Por último, han añadido que “también creemos necesario sancionar las viviendas vacías de nuestra comunidad, para incentivar aumentar la demanda, y expropiar a los fondos de inversión y bancos que especulen con un bien de necesidad básica”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 65258

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia