La prensa regional continúa perdiendo lectores en Castilla y León
El primer Estudio General de Medios (EGM) del 2018 no revela muy buenos datos para la prensa local y regional de Castilla y León.
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Y es que, aunque ésta se sitúe por encima de la prensa nacional en la mayoría de los casos, el número de lectores ha vuelto a caer con respecto a los datos del año anterior, según ha publicado Extra Digital Castilla y León.
El número de lectores que ha perdido las cabeceras de la comunidad asciende a 49.300 lo que supone, en porcentaje, un 10,8 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2017.
La audiencia de los diarios locales de la comunidad autónoma retrocede casi el 11% respecto a hace un año, lo que supone una pérdida de 49.300 seguidores
La caída más elevada en términos absolutos la registra ‘El Norte de Castilla’, que pierde 19.600 lectores, lo que supone una bajada del 11 por ciento de su audiencia.
Aún así, no todos los diarios han sufrido la caída de lectores.
De hecho, hay rotativos que han visto como éstos han aumentado en los últimos 12 meses.
Es el caso, por ejemplo, del Diario de Ávila, que incrementa su audiencia en 4.800 lectores (un 40% más).
Asimismo, aunque tímidamente, La Opinión-El Correo de Zamora (1%) y el Diario Palentino (3%) han elevado sus seguidores.
No le ha pintado tan bien a otros diarios.
Así, El Norte de Castilla, que sigue siendo el diario más leído, ha perdido 19.600 lectores, lo que se ha traducido en una caída de algo más de un 11%.
Sigue sus pasos, como segundo periódico local más leído, El Diario de León que ha registrado un 8,5% menos de lectores, es decir, 9.800 menos.
Tampoco han esquivado los retrocesos otras cabeceras como Diario de Burgos (-12,47%), La Gaceta de Salamanca (-12,24%) y El Adelantado de Segovia (-1,95%), que han empeorado sus cifras con respecto al año pasado.
Dato curioso y llamativo es el que presenta El Correo, que ha vuelto a mejorar su audiencia en Castilla y León y ha ganado, en el último año, un total de 4.700 lectores, que en porcentaje es, nada más y nada menos, que el 77%.
No puede decir lo mismo La Nueva Crónica, que ha perdido un 23%, con casi 3.000 seguidores menos.