La Plataforma A-11 Pasos, de Peñafiel, suma esfuerzos con la Soria Ya
La Plataforma Soria Ya ha participado hoy en la manifestación convocada por la plataforma A-11 Pasos, en Peñafiel, para reivindicar la ejecución de la autovía del Duero. El movimiento ciudadano ha leído un manifiesto en la localidad vallisoletana.
Subvenciones para facilitar el alta laboral de mujeres del medio rural
La ARMH denuncia que el decreto regional obstaculiza las exhumaciones
La situación actual de la A-11, en los tramos de Peñafiel a Tudela es la siguiente:
El tramo que va de Castrillo de la Vega hasta Peñafiel (que incluye la variante que circunvala el pueblo) tiene aprobado su trazado pero aún no se han hecho expropiaciones ni licitado ningún tramo del mismo.
La circunvalación de Peñafiel pasa por Mélida, Aldeayuso y Padilla teniendo una de las incorporaciones de Peñafiel a la altura de la carretera de Cuéllar.
El tramo que va desde Peñafiel a Tudela tiene aprobado un trazado que atraviesa el Duero a la altura del Monasterio de Valbuena.
"Ante la falta de actuaciones por parte de los poderes públicos, creemos que ha llegado el momento de exigir la construcción de la autovía del Duero", ha reivindicado la plataforma A-11 Pasos.
Tras más de 20 años de promesa incumplidas por parte de los distintos gobiernos sobre la ejecución de la A-11, la citada plataforma ha decidido ya poner voz y decir que la autovía del Duero no sólo es una necesidad comarcal y regional, sino que se trata de una necesidad a nivel internacional que requiere de una solución.
"No nos valen las palabras, queremos fechas concretas, plazos de ejecución y hechos", ha demandado.
El primer objetivo por el que va a luchar la citada plataforma es conseguir que la variante de Peñafiel sea una realidad, para eliminar el insoportable tráfico de vehículos que atraviesa el municipio cada día.
Este tramo está aprobado y sólo requiere de una partida presupuestaria.
"Para el conflictivo tramo de Peñafiel a Tudela, pedimos que se retome la opción más lógica, más económica y con menos kilómetros. Todos conocemos los problemas que tiene este trazado. Desde la plataforma instamos a todos los agentes implicados a buscar un acuerdo de mínimos e ir con un trazado que evite lo que actualmente y si nadie lo remedia, puede ser una verdadera aberración. Esta plataforma se presta para convocar a todos los agentes implicados, a llevar a cabo una verdadera negociación política", ha señalado.
Además ha exigido para el tramo soriano la ejecución de los tramos ya licitados desde hace tiempo y para el que no se ha dotado ni un euro de los presupuestos.
"Nuestros compañeros de Soria llevan muchos años luchando por esta autovía que debería unirnos y muchos otros problemas. Y eso es lo que vamos a hacer, unirnos a ellos para exigir la construcción de la autovía del Duero ya. Estamos seguros de que entre las provincias vamos a ejercer una gran presión y que con ello se pueden conseguir grandes objetivos. Desde aquí mismo, invitamos a otras provincias como Burgos y a sus municipios afectados como el nuestro, que nos unamos y hagamos más fuerza todavía. Que se realicen actuaciones y convocatorias mensuales, y coloquemos pancartas como nuestros compañeros de Soria. Porque todos somos víctimas del retraso de la construcción de la A-11", ha reivindicado.
La intención de esta plataforma es hacer convocatorias todos los días 11 de cada mes, para que su protesta sea visible al paso de la travesía por Peñafiel.
Se colocarán pancartas a lo largo de la N-122 como ha hecho la Plataforma Soria Ya
Intervención de la Plataforma Soria Ya
Buenas tardes amigas y amigos de Peñafiel:
En primer lugar, los miembros de la Plataforma Soria ¡Ya! queremos daros las gracias por vuestra invitación a este acto. Confiamos en que la suma de fuerzas que hoy aquí se escenifica con la alianza entre nuestras plataformas resulte decisiva para la consecución del objetivo que compartimos: que la Autovía del Duero o A-11 sea una realidad ya.
Vallisoletanos y sorianos llevamos más de veinte años escuchando hablar de la Autovía del Duero. Dos décadas largas durante las que los gobiernos centrales de uno y otro signo han afirmado tener a la A-11 entre sus prioridades en materia de infraestructuras. Sin embargo, este tiempo sólo ha servido para abrir dos tramos e iniciar la construcción de varios kilómetros más. Y todo ello merced a una reivindicación ciudadana constante porque nunca ha existido voluntad política ni se ha invertido decididamente en ella.
Hoy aquí en Peñafiel vallisoletanos y sorianos decimos ¡basta ya! Basta ya de mentiras y de promesas incumplidas. Basta ya de engaños y de ninguneos. Como cuando llegaron fondos europeos para acometer esta vía rápida y el presidente en ese momento de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, no consideró esta infraestructura importante y desvió la partida a la León-Burgos, pese a soportar ésta muchísimo menos tráfico, incluso una vez desdoblada la Nacional 122
. Sí, a Juan José Lucas, soriano para más inri y natural de El Burgo de Osma, un pueblo atravesado por la peligrosa Nacional 122, no le pareció importante ejecutar la Autovía del Duero. No consideró crucial emprender el eje que está llamado a vertebrar nuestra comunidad de este a oeste y que supondrá un corredor entre Portugal, la mitad norte de España y Francia. No, ni a él le pareció en su día importante esta vía rápida ni otros gabinetes de la Junta han mostrado nunca demasiado interés en ella. Y esto pese a ser probablemente la infraestructura más estratégica para el futuro de Castilla y León al comunicar las provincias de Soria, Burgos y Valladolid con Aragón y el arco mediterráneo.
Por su parte, los distintos gobiernos centrales, de un color político u otro, han prometido su finalización en infinidad de ocasiones. Nos han asegurado una y otra vez que la Autovía del Duero sería una realidad más pronto que tarde, nos dijeron que las obras tomarían velocidad de crucero y hasta se nos pidió paciencia. Veinte años les deben de parecer pocos…
Y mientras tanto, el asfalto de la Nacional 122 no para de cobrarse vidas. Los que la utilizamos sabemos que salir a ella es jugarse literalmente el tipo. Lo atestiguan los accidentes que se producen a diario y que dejan cada año un reguero de familias rotas. Demasiadas vidas destrozadas y demasiado flujo de vehículos pesados que convierten a esta nacional en una auténtica trampa mortal.
En Soria, a base de tesón, lucha y de estar vigilantes, vamos consiguiendo pequeños avances. La Plataforma Soria ¡Ya!, junto a la ciudadanía, lo vamos logrando con reivindicaciones constantes y estando alerta ante cualquier posible parón. Resulta triste tener que estar vigilantes un día sí y otro también, pero si esto contribuye a lograr nuestro objetivo, así seguiremos. No en vano, actualmente las obras para la Autovía del Duero a su paso por nuestra provincia están en curso.
Por eso, consideramos extraordinariamente importante el surgimiento de ‘A 11 Pasos’. Sabed que contáis con nuestro total apoyo para alcanzar vuestros fines y que nos encontraréis siempre en los pasos que deis en este camino. Creemos que la suma de fuerzas resulta trascendental para que toda España conozca que la ribera del Duero piensa plantar batalla hasta conseguir la A-11. Decíos también que esto no será posible si no contamos con el respaldo de los ciudadanos, su implicación será determinante para que alcancemos nuestra meta común.
Desde la Plataforma Soria ¡YA! os deseamos toda la suerte del mundo, que será también la nuestra. Y os volvemos a tender la mano para pelear por la Autovía del Duero. Todos tenemos que estar a una en esta lucha: Valladolid, Peñafiel, Aranda, Soria,… ¡Todos! Sólo así lo conseguiremos. De forma que gritemos juntos ¡Autovía Ya! ¡Autovía Ya!