Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El Supremo condena a 13 años de prisión a Oriol Junqueras

El Tribunal Supremo ha condenado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversacion y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a 9 años de cárcel por sedición, según han informado fuentes jurídicas.

El Supremo condena a 13 años de prisión a Oriol Junqueras

La sentencia, que se conoce cuatro meses después de que terminar al juicio celebrado entre febrero y junio de este año en el Tribunal Supremo, despeja de forma definitiva la incógnita sobre si serían condenados por rebelión o sedición en el caso de que el fallo no fuera absolutorio, aunque este fin de semana fuentes jurídicas ya avanzaron de que las condenas serían por sedición.

Un matiz que era clave para los nueve acusados -de los doce que se sentaron en el banquillo- que se encuentran en prisión preventiva al ser acusados de estos dos delitos más graves: el exvicepresidente Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Jordi Cuixart, y los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

La Fiscalía pedía penas de prisión de entre 16 y 25 años para estos nueve acusados al considerar probado que eran autores de un delito de rebelión, es decir, de un alzamiento "violento y público" con el objetivo de declarar la independencia de Cataluña y derogar, suspender o modificar la Constitución.

La Abogacía del Estado, por el contrario, no veía probada la violencia y reclamaba penas de 8 a 12 años por sedición, es decir, por alzamiento "público y tumultuario para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

Los exconsellers Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs, en el momento del juicio en libertad provisional, se enfrentaban, por su parte, a penas de entre 7 años y multa de 30.000 euros por malversación y desobediencia grave.  

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 33208

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política