Martes, 07 de Febrero de 2023
Buscar
Cubierto
1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El Regimiento de Transmisiones 21 recorre el Camino del Cid

El Regimiento de Transmisiones 21 (RT 21), celebra este año su 150 aniversario. Por este motivo, y coincidiendo con los 20 años de la constitución del Consorcio Camino del Cid, personal del Regimiento recorrerá a pie un tramo del Camino del Cid.

El Regimiento de Transmisiones 21 recorre el Camino del Cid

En la actividad se prevé la participación de cerca de 400 militares que, en modalidad de marcha a pie por relevos, cubrirán un total de 28 etapas.

El 24 de octubre saldrá la primera unidad desde Olocau (Valencia) en dirección a Calatayud (Zaragoza), punto de encuentro el 1 de noviembre con los compañeros del Batallón de Transmisiones de la Base Militar Cid Campeador ubicada en Castrillo del Val (Burgos) que saldrán el 1 de noviembre desde la localidad burgalesa de Vivar del Cid, inicio del Camino. 

La vida del Cid se desarrolló entre las provincias de Burgos y la de Valencia “una huella que hemos querido homenajear y que guarda relación con la nueva orgánica del Regimiento de Transmisiones 21 al tener el mando y los Batallones I y II en Marines (Valencia) y el Batallón III en Castrillo del Val (Burgos)”.

De hecho el escudo conmemorativo del 150 aniversario incorpora una imagen de la estatua ecuestre del Cid de la ciudad de Burgos junto al escudo del Arma de Ingenieros y a unos rayos salientes, atributo de las unidades de Transmisiones.

El Regimiento de Transmisiones 21, unidad de apoyo al combate del Ejército de Tierra, se remonta al 3 de octubre de 1872, fecha de creación de la Brigada Telegráfica.

Subordinado al Mando de Transmisiones (MATRANS) del Mando de Apoyo a la Maniobra de la Fuerza Terrestre, el RT 21 es, además, parte integral del Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la OTAN-España.

Se trata de una de las unidades de transmisiones más antiguas de España y una de las más antiguas del mundo.

Ahora y para poner en valor tanto su actividad como estos 150 años de historia, recorrerán el Camino del Cid lo que permitirá acercar a los pueblos que forman parte de la ruta el papel que desarrollan las Fuerzas Armadas

Exposición y charla  

Por otro lado, y como preámbulo al recorrido, las Bases Militares “General Almirante” y “Cid Campeador” de Marines (Valencia) y Castrillo del Val (Burgos) respectivamente, acogen de forma simultánea la exposición itinerante del Camino del Cid, una muestra formada por unas serie de paneles con información sobre el Cid, el Cantar y las rutas que forman parte del itinerario. Asimismo, se ofrecerán sendas charlas sobre el itinerario a la que podrán asistir aquellos miembros del Regimiento que se prevé participen en la actividad. 

El Consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Tiene por objeto la definición, la dinamización, la divulgación cultural y la promoción turística del Camino del Cid.



Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 65209

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia