El radar "Pegasus" caza a seis conductores en Soria por exceso de velocidad
Soria es, junto con Salamanca, la provincia castellano-leonesa con menos infracciones
Diez consejos para cuidar tus ojos en verano
La Guardia Civil para a un forestal por "ir rápido" a apagar un fuego
Apenas seis sanciones ha impuesto la DGT en la provincia de Soria en los tres primeros años de servicio del radar "Pegasus", el cinemómetro includio en la cámara de vigilancia de los helicópteros de la DGT.
Soria es, en este tiempo, junto con Salamanca, la provincia donde menos se han impuesto sanciones, en un particiular ranking que encabeza Valladolid (396 denuncias), seguido de Segovia (227), Ávila (115), Zamora (114) y Palencia (106).
En León se han impuesto 49 sanciones y en Burgos, 103.
El helicóptero que la DGT tiene adscrito al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, que además de Castilla y León tiene competencias sobre Asturias y Cantabria, ha tenido especialmente trabajo en la carretera nacional N-601, entre Adanero (Ávila) y León, donde en 2015 ha impuesto 121 denuncias a conductores por superar la velocidad máxima permitida, tres más que en la A-6 y casi el doble que en la A-62 (71).
Otras carreteras con un alto número de infracciones por este motivo han sido la A-1 (62), la A-11 (54), la A-601 (48), la AP-6 (48), la N-122 (43) y la VA-30 (43).
En total, las sanciones se han repartido por más de 80 carreteras, incluidas algunas provinciales.
Los radares Pegasus constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo.
Otras infracciones
Además de la velocidad, estos radares pueden captar otras infracciones desde el aire tales como mantenimiento de la distancia de seguridad entre vehículos, distracciones, uso manual del teléfono móvil, uso de elementos de seguridad como el cinturón o el casco y maniobras peligrosas o antirreglamentarias.
En vías limitadas a 120 kilómetros, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados era de más de 28 kilómetros por encima a la estipulada en la vía.
La velocidad máxima detectada y denunciada en este tipo de vías fue de 242 kilómetros.