Jueves, 13 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
16 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El adelanto de estado de alarma hubiese evitado más muertes

Si se hubiese adelantado el primer estado de alarma una semana, se podrían haber evitado casi el 80 por ciento de los ingresos hospitalarios y, por tanto, también las defunciones por Covid 19.

El adelanto de estado de alarma hubiese evitado más muertes

Es la principal conclusión de un estudio realizado por médicos del Complejo Asistencial de Palencia, que ha resaltado que este análisis coincide con los que han publicado posteriormente otros equipos de investigación y refuerzan el mensaje sobre “la importancia de actuar de forma intensa y precozmente”.

El "Estudio en Palencia sobre el coronavirus SARS-CoV-2 (ESTUDIO PALCO)", basado en un método matemático exponencial, arroja, además, que el análisis en tiempo real del crecimiento de una pandemia permitiría adelantarse a los acontecimientos.
 
“La toma de medidas de restricción o control de la pandemia del SARS-CoV-2 requiere unas dos semanas para ver sus efectos y por lo tanto durante dos semanas más después de adoptar las medidas de control el número de infectados diagnosticados e ingresados sigue expandiéndose exponencialmente y durante ese tiempo se puede colapsar el sistema sanitario”, ha señalado el especialista en Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de Palencia y profesor de la Facultad de Medicina de la UVa, José Ignacio Cuende.
 
A partir de un modelo matemático exponencial, el estudio ha comprobado que en la primera ola el número de ingresos diario crecía dependiendo de los ingresos de días anteriores de forma que la relación exponencial se mantenía constante, y se podría extrapolar en el futuro y predecir cómo se podría expandir la pandemia.
 
“Siempre que las condiciones epidemiológicas se mantengan estables, la pandemia se expande libremente siguiendo ese modelo exponencial. Este modelo explica el 95 por ciento de los incrementos de ingresos, lo que implica que se ajusta extraordinariamente bien a los datos y que refleja adecuadamente la expansión de la pandemia. Cada tres días se duplicaba el número diario de los ingresos”, ha apuntado Cuende.

Descenso más lento 

En cuanto se aplicaron las medidas del estado de alarma, el modelo cambió y tras una fase de transición, a las dos semanas empezaba a controlarse la ola de ingresos y, con una dinámica diferente, el nivel de ingresos diarios decreció.

 

Para la elaboración del estudio se revisaron manualmente las historias de todos los pacientes ingresados en Medicina Interna con posible infección por SARS-CoV-2 desde el 19 de febrero de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 48463

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política