Dos de cada tres jóvenes se plantean emigrar para mejorar su futuro
Dos de cada tres jóvenes menores de 25 años se plantean emigrar de Castilla y León para mejorar su futuro o sus condiciones laborales.
La DGT recomienda planificar el viaje ante la previsión de nevadas
Jorge Ramiro, ponente en encuentro autonómico de Podemos
Así lo aseguran los últimos datos del Barómetro de la Asociación Profesional de la Sociología de Castilla y León (Socyl), hechos públicos este lunes.
Esta idea no es exclusiva de la franja de edad más reducida: la mitad de los que se encuentran entre 26 y 35 años también valora la posibilidad e incluso el 25,5 por ciento de los habitantes entre 36 y 50 años, a los que se supone mayor estabilidad socioeconómica, se plantean la emigración hacia otras comunidades.
El porcentaje total de castellanos y leoneses con tentaciones de emigrar, incluidas todas las edades, es del 21,2 por ciento.
Según el Barómetro del Socyl, correspondientes a la oleada de 2018, los hombres parecen más decididos a salir que las mujeres, con una diferencia del 11 por ciento.
El sondeo, realizado entre el 1 y el 15 de noviembre con una muestra de 800 personas, refleja también cómo han empeorado las perspectivas negativas sobre la economía en Castilla y León.
El porcentaje de los que califican la situación como "mala o muy mala" ha subido del 31,1% de 2017 al 36,4% en 2018.
El porcentaje de los castellanos y leoneses que piensan que la región ha salido de la crisis económica sube del 6,8% de 2016 al 17% de 2018, pero aun así, un 83% de los encuestados considera que la crisis persiste.
En la comunidad también reina el pesimismo sobre la evolución económica para el año en curso: el Barómetro de 2018 apunta que los que creen que la situación será peor en 2019 ascienden al 34,4%, comparado con los 15,5% que sostenían esa impresión hace un año.
El presidente de la Junta Directiva de Socyl, Ángel Martín, ha señalado que el barómetro no aprecia diferencias entre el mundo urbano y rural pese a que la pérdida de población es uno de los principales problemas de la Comunidad y uno de los factores que más influye en esta situación es la salida de personas en busca de un futuro más prometedor.