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CSIF: Preocupación por afección de mascarilla en voz de docentes

En el Día de la Voz, CSIF ha mostrado la creciente preocupación entre los docentes por el uso de las mascarillas, y sus consecuencias para la salud entre los profesionales de la educación pública.

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Castilla y León (CSIF) ha detectado una creciente preocupación de los docentes por las afecciones vocales, ante el uso continuado de mascarilla en clase.

De hecho, en el último año, se han incrementado las consultas sobre las enfermedades de la voz que recibe el sindicato, que recuerda que los nódulos vocales son la única enfermedad profesional reconocida al colectivo.

En este sentido, CSIF ha exigido hoy en un comunicado que los problemas de la voz se consideren enfermedades profesionales, por estar vinculados con el “sobresfuerzo” que muchos docentes realizan, tratando de que el mensaje llegue con la mayor claridad posible al alumnado.

Con motivo del Día de la Voz, que se conmemora este viernes, CSIF ha recordado la importancia de mantener una correcta higiene vocal y control postural, así como aprender coordinación fono respiratoria como medidas de prevención.

Ante la pérdida de la visibilidad de la articulación del habla, que es un apoyo visual notable para la comprensión, muchas veces se tiende a forzar la voz, lo que puede desembocar en lesiones vocales, especialmente entre los docentes, que realizan un esfuerzo intenso y repetitivo,

Además, el uso de mascarilla también produce una falta de coordinación fono respiratoria que altera la comunicación.

Ante estas circunstancias, CSIF ha puesto a disposición del profesorado castellano y leonés una serie de vídeos en su canal YouTube, con la temática ‘Cuidar tu voz en tiempos de pandemia’, que han tenido una amplia repercusión entre los docentes de la Comunidad, en un momento en el que el uso de mascarilla y la distancia social “nos ha afectado en cómo nos comunicamos”; y ha supuesto además un desafío en su desempeño profesional, para un colectivo como el de los docentes.

Estas actuaciones sindicales no deben suplir la responsabilidad de la Administración a la hora de facilitar los instrumentos para cuidar la principal herramienta de los docentes en su día a día: la voz, ha indicado CSIF.

Una medida importante sería poner a disposición del profesorado de la educación pública de Castilla y León sistemas de microfonía para amplificar el sonido de la voz, para aquellos docentes con afecciones reconocidas.

Del mismo modo, CSIF ha considerado que la formación en materia de prevención debe ser la principal herramienta para evitar cualquier tipo de lesión y afección en el ámbito profesional, al tiempo que defiende que es necesario un mayor esfuerzo por parte de las administraciones, para la formación del colectivo docente en técnicas preventivas en el cuidado de la voz.

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