Martes, 23 Julio 2024
Buscar
Despejado
12.8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Cs pide más "ambición" para afrontar despoblación

Ciudadanos ha advertido que el reto de la despoblación requiere más “ambición” que declarar al bar del pueblo bien de interés general.

Si hay alguien que puede hablar en primera persona de despoblación, ese alguien sin duda es Castilla y León. Una comunidad donde la sangría poblacional ‘cabalga’ sin freno, vaciando sin piedad pueblos enteros que apenas abren sus persianas en los meses estivales.

Es por ello, que para Ciudadanos Castilla y León cualquier iniciativa o planteamiento que trate de revertir esta situación es “bienvenido”, como la declaración de bien de interés general de los bares y comercios de los municipios de menos de 200 habitantes, es decir, de la conocida como la España vaciada.

Una propuesta que cuenta con el respaldo de Ciudadanos, desde donde entienden, sin embargo, que la lucha contra la despoblación necesita de medidas mucho más ambiciosas, que se afronten desde múltiples sectores, es decir, desde la transversalidad.

“Necesitamos ir más allá porque medidas como esta se quedan muy cortas para abordar el gran problema de la despoblación en Castilla y León y en el conjunto del país”, ha señalado Villarroel, que mostró su preocupación por que partidos como Teruel Existe, abanderados de la lucha por la despoblación, se limite a propuestas de este calado “tan superficial”.

En este sentido, la presidenta autonómica de CS ha reclamado la puesta en marcha de “planes realistas y ambiciosos” que permitan revertir la “paulatina y preocupante” perdida de habitantes que sufren sin excepción las nueve provincias de Castilla y León, con especial incidencia en el mundo rural.  

“A todos los gobiernos se les llena la boca hablando de despoblación pero la realidad es que ninguna de las medidas puestas en marcha han tenido un impacto real en nuestros pueblos. Fundamentalmente porque se sigue manteniendo una clara dicotomía entre lo urbano y lo rural, entre las comunidades de interior y las perimetrales, basadas todas ellas en una absoluta falta de solidaridad interterritorial”, ha manifestado.

Solidaridad, ha continuado Villarroel, que equivale a alcanzar un nivel de igualdad real entre los territorios de España, tal y como persigue el ideario fundacional de Ciudadanos, y no que determinados territorios, como es el Noroeste español, “sean a los efectos colonias de las que extraer recursos para las áreas urbanas más pobladas”.

“El resultado de esta falta de solidaridad lo vemos a diario. Es incesante el goteo de pérdida de población y es hora de actuar con medidas que realmente sean efectivas porque lo hecho hasta ahora no funciona”, ha señalado Villarroel.

Una realidad, la de Castilla y León, que se replica en numerosas comunidades, y que está llevando a convertir a España en un país donde el peso poblacional recae únicamente en unos pocos territorios.

“Necesitamos cambiar este modelo de país, porque hay herramientas suficientes para ello, como la deslocalización del empleo a favor de la España vaciada”, ha apuntado Villarroel.

Por todo ello, Ciudadanos Castilla y León ha recordado que la despoblación es un problema que necesita de la implicación y el abordaje conjunto de agentes políticos, económicos y sociales del país, que se traduzca en un ambicioso plan con medidas reales y efectivas que den solución a uno de los grandes desafíos de la sociedad española de hoy y de futuro.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 69819

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia