CC.OO. rechaza cambios que penalizan a trabajadores embarazadas
Comisiones Obreras ha denunciado que La gerencia del Sacyl ha considerado que una trabajadora podrá seguir ejerciendo su labor durante todo el embarazo, aunque la carga/movilización de pesos sean pacientes y ésta sea la tarea más frecuente.
También elimina de un plumazo del texto el evitar aquellas manipulaciones que supongan un riesgo de golpes a nivel del abdomen.
"Con la excusa de actualizar los límites de exposición al riesgo químico, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León pretende modificar el actual procedimiento PEA GRS SST 02 sobre “Protección de las Trabajadoras durante el embarazo y la lactancia en los Centros e Instituciones Sanitarias públicas”, ha señalado el sindicato en un comunicado.
Dicho documento, a juicio de Comisiones Obreras, empeora las condiciones de las trabajadoras embarazadas y/o en periodo de lactancia al no considerar la exención de trabajar en el turno de noche en el embarazo como medida de prevención fundamental.
Además, en relación a la Manipulación Manual de Cargas y Movilización de Pacientes, las trabajadoras embarazadas también verán agravadas sus condiciones laborales en el caso de que este documento salga adelante.
"Son muchas más las medidas de retroceso en este documento que chocan frontalmente con la actual legislación y recomendaciones en relación al embarazo y lactancia de la mujer trabajadora", ha advertido.
El sindicato ha apuntado que una mujer embarazada no está enferma, puede trabajar, pero no renunciará a un puesto de trabajo seguro durante un periodo que, resulta ser muy corto dentro de su extensa vida laboral.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CyL pondrá todo su empeño en que estas medidas "retrógradas" no lleguen a ver la luz, a pesar de la aquiescencia de otras organizaciones.