Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
12.7 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Casi 3.000 pacientes necesitan Tratamiento Renal Sustitutivo

Según los datos actualizados del Registro de la S.E.N., el número total de pacientes en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en Castilla y León era, a finales de 2016, de 2.867, de los que el 55 por ciento eran pacientes con un trasplante funcionante.

alt=

El dato se ha dado a conocer en Burgos, donde se celebra el 47º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), que congrega a más de mil médicos, investigadores y especialistas de todo el territorio nacional, además de prestigiosos ponentes internacionales que presentarán los avances y retos en el tratamiento de la enfermedad renal.

En los datos de la actualización anterior, de finales de 2015, el número de pacientes en TRS era de 2.763, 104 menos, con un 54 por ciento de pacientes con trasplante.

Durante 2016 pasaron a TRS 306 pacientes (124 por millón de población) y se efectuaron 111 trasplantes.

El Hospital Universitario de Burgos es uno de los centros españoles públicos que más tratamientos realiza mediante la técnica de hemodiafiltración on line (técnica que mejora notablemente la supervivencia de los pacientes en diálisis).

En la presentación del Congreso a los medios de comunicación, la presidenta de la S.E.N., María Dolores del Pino, y el presidente del Comité Organizador del Congreso, Pedro Abáigar Luquin, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Burgos, han advertido de la creciente prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que alcanza ya al 15,1 por ciento de la población, según los datos que se acaban de conocer (análisis sobre Prevalencia de la Enfermedad Renal en Estudio ENRICA), que eleva en un 5 por ciento el porcentaje del 10% aportado por estudios previos, como el EPIRCE 2010.

En consecuencia, puede estimarse que la ERC afecta ya a unas 370.000 personas en Castilla León y a unos 27.000 en Burgos, de las cuales un porcentaje muy amplio, superior al 40 por ciento, están sin diagnosticar, entre otras razones por el profundo desconocimiento social de esta enfermedad, conocida no en vano como “la epidemia silenciosa”.

La presidenta de la S.E.N. ha incidido por ello hoy en la necesidad de “poner el foco” en promoción de la salud renal con alimentación y hábitos saludables.

La enfermedad renal es una patología que afecta a unos 7 millones de españoles, de los cuales más de 55.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) (hemodiálisis, diálisis o trasplante).

Coste

“Cada paciente que empieza a necesitar TRS le cuesta al sistema sanitario más del triple que uno que se encuentra en estadios iniciales. Y el coste medio por paciente del Tratamiento Renal Sustitutivo es 6 veces superior al del tratamiento VIH y 24 veces superior al de la EPOC y el asma”, ha explicado el presidente del 27 Congreso de la S.E.N., el nefrólogo Pedro Abáigar Luquin, que ha insistido en el gran desconocimiento de esta patología, a pesar de su gran impacto sanitario y económico.

El aumento de la prevalencia de esta patología en España, que está en consonancia con lo que sucede en Europa y EE.UU, está asociado al envejecimiento de la población, pero también a factores de riesgo, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes o la hipertensión.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 16613

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia