Miércoles, 17 de Enero de 2018
Buscar
Despejado
0 °C
El tiempo en Soria

Castilla y León

CSIF realiza una encuesta para evidenciar la "insoportable" precariedad laboral en Atención Primaria

La precariedad laboral y las duras condiciones del personal sanitario de Atención Primaria, el primer escalón de la sanidad y el más castigado por la crisis, ha llevado a CSIF a realizar una amplia encuesta -que se realizará en las próximas semanas- para conocer el grado de insatisfacción profesional de su personal, y las causas de su descontento.

CSIF realiza una encuesta para evidenciar la "insoportable" precariedad laboral en Atención Primaria

En concreto, CSIF alerta especialmente en un comunicado de la “tremenda” precariedad laboral y de las “duras condiciones laborales” que sufren los médicos y las enfermeras que prestan servicio comoPersonal de Área, es decir, la atención continuada y de ‘urgencias’ de los centros de salud.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostado su preocupación por la precariedad laboral y las “duras condiciones laborales” que sufren los médicos y enfermeras de Atención Primaria que ocupan los puestos denominados de Personal de Área, es decir, de atención continuada y de ‘urgencias’ en los centros de salud.

“Sus condiciones de trabajo no son aceptables, con turnos permanentes de 17 ó 24 horas, con tardes y noches, fines de semana, festivos, navidades...”, ha afirmado el responsable del sector de Sanidad de CSIF Valladolid, Javier Hernando.

Son puestos que, si ya son “malamente soportables desde la resignación de puesto temporal o de interinidad, todavía resultan más duros cuando se obtienencomo plaza fija en oposición”, ha señalado.

Este personal médico, que asume la realización de una parte importante de las guardias sanitarias de los centros de salud, “cumplen un servicio vital para la sociedad desde hace muchos años, con noches y desplazamientos para atender al enfermo en su domicilio -especialmente en el medio rural-; y asumiendo en muchos casos las suplencias, de lunes a viernes, de los titulares en los equipos de Atención Primaria”, ha explicado CSIF.

“Estamos hablando de profesionales totalmente cualificados, que atienden gran variedad de patologías y urgencias”, ha añadido el sindicato independiente.

“En la inmensa mayoría de los casos, este personal es interino, sin fijeza en la administración, ha denunciado CSIF.

 “A todo esto hay que añadir el progresivo envejecimiento de las plantillas del personal sanitario, propiciado en gran medida por la carencia de ofertas públicas de empleo de forma regular y periódica, y del problema de la falta de ubicación definitiva del personal sanitario, consecuencia de los escasos concursos de traslados que se han efectuado en la última década”, ha continuado CSIF

Esta organización sindical viene reclamando desde hace años soluciones a este escenario, en el que los profesionales sanitarios acusan cada vez mayor descontento.

“Siete años de recortes y pérdidas continuadas de derechos y retribuciones de los empleados públicos del Sistema Nacional de Salud; la constatación de la limitada voluntad de las administraciones de volver, al menos, a la situación anterior a la crisis; y que la sanidad ha sido el sector más perjudicado en general, y la Atención Primaria, en particular, han contribuido de forma inequívoca a este negativo resultado”, ha indicado CSIF.

Ante esta preocupante situación de la Atención Primaria, el sindicato independiente CSIF -sindicato mayoritario en la función pública, va a realizar una amplia encuesta a nivel nacional y, por tanto, también en el ámbito de Castilla y León, para conocer el índice de “insatisfacción profesional” del personal sanitario en su desempeño laboral, y aportar las causas del descontento.

Por ello, pide la mayor colaboración de médicos y enfermeras de Atención Primaria, “que es el primer escalón del sistema sanitario para el ciudadano, y ha sido la más castigada en esta crisis”, asegura CSIF.

Últimas fotogalerías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política