Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
11 °C
El tiempo HOY

soria

Reafirmado compromiso con Centro de Gestión de Datos

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la implantación del Centro de Gestión de Datos de la Seguridad Social en Soria.

Reafirmado compromiso con Centro de Gestión de Datos

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado ayer a la vicepresidente cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que los fondos europeos de reconstrucción tengan en cuenta la España despoblada y, más concretamente, Castilla y León.

En un encuentro celebrado en Madrid, Tudanca ha expresado que había llevado ante la ministra “la voz de Castilla y León” dado que este ministerio engloba las políticas “que necesita nuestra Comunidad para salir de décadas de despoblación, desindustrialización, falta empleo y emigración juvenil a las que han llevado las políticas de la derecha”.

Tudanca ha defendido que la Comunidad está “en un momento decisivo, de crisis sanitaria, con consecuencias sociales, económicas y laborales”, pero también, ha añadido, se trata de un momento de oportunidades con la llegada de fondos europeos de reconstrucción.

Por eso, ha reclamado que esos fondos “deben tener en cuenta el territorio, a la España despoblada y vaciada para solucionar problemas de décadas”.  

Por otra parte, ha manifestado que ha podido comprobar el “firme compromiso” de la vicepresidenta y del Gobierno en los proyectos de reto demográfico y transición justa como la reciente convocatoria de seis millones de euros para los municipios mineros.  

Pero también ha hecho especial al campamento de Montelarreina, en Zamora, y al centro de gestión de datos de la Seguridad Social en Soria, que simbolizan la idea de “descentralizar la Administración”.

“Esta país necesita, no por hacer un favor a los que vivimos en la España vaciada, sino porque el país se juega su futuro, su viabilidad y su sostenibilidad, que haya centros de poder para reindustrializar la España periférica, y Castilla y León en especial.

“Seguiremos avanzando en la descentralización de la Administración. Es muy buen camino, a diferencia de lo hecho en últimos años en Castilla y León donde han sobrado estrategias vacías y libros blancos”, ha señalado Tudanca.

El Gobierno tiene intención de descentralizar organismos públicos y trasladarlos a provincias despobladas para ayudar a estos territorios dentro de su estrategia para afrontar el reto demográfico, que hoy han abordado el presidente, Pedro Sánchez, y doce ministros en Logroño.

El jefe del Ejecutivo ha elegido La Rioja para continuar con la ronda autonómica que comenzó con el encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y se ha reunido con la presidenta de esta Comunidad, Concha Andreu.

La implantación de un Centro de Gestión de Datos de la Seguridad Social en Soria fue anunciada en Logroño el 28 de febrero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión constitutiva de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico,

Este proyecto para traer un centro de datos a la provincia había sido promovido inicialmente a través de la iniciativa “Invest in Soria”, mediante la propuesta “Máxima eficiencia en los CPDs para Repoblar la España Vaciada”.

Esta ha contado con diferentes apoyos en su trabajo para promover la construcción de unas instalaciones de nueva generación en la provincia, y ha sido premiada por EnerTIC en la última edición de los Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital.

Según el Ejecutivo, Soria reúne una serie de características geográficas, físicas, económicas y sociales que la convierten en la región perfecta para invertir en un centro de procesamiento de datos. Una de las ventajas que aporta Soria para esta industria, como destacan desde EnerTIC, es que sus especiales condiciones climáticas favorecen el uso de un sistema de enfriamiento basado en aire exterior. Esto ha sido constatado por un estudio realizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia, que está adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

 

 
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 42546

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política