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FSP-UGT considera "prematura" vuelta a las aulas

La FSP de UGT de Soria ha calificado este lunes de "prematura" la vuelta a las aulas de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de grado superior de FP inicial y de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

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En este comienzo de curso tan diferente padres, profesores y alumnos tienen que aunar fuerzas para construir una escuela lo más organizada posible. Pero, según el sindicato, con tanta falta de transparencia y diálogo es complicado organizarse.

Desde el comienzo del mes de septiembre el sindicato FeSP-UGT no ha parado de recibir quejas del profesorado de todos los niveles. (Desde escuelas infantiles, infantil, primaria secundaria, bachillerato, FP hasta la escuela de adultos).

"Tanta es la falta de comunicación que nos hemos visto obligados a recabar los datos por nuestra cuenta preguntando a los equipos directivos por la contratación de docentes. Desde el sindicato criticamos las
“prisas “de la junta ya que muchos docentes interinos recibieron la llamada de la consejería el mismo martes previo a la vuelta al cole. En secundaria siguen faltando muchos profesores por llegar para hacer frente a la situación de pandemia COVID-19", ha denunciado.
Seguimos aunando esfuerzos para el reconocimiento social de la labor docente y sobre todo los equipos directivos, ya que son ellos los que han sacado adelante el inicio de curso.

"Si puede comenzarse el curso en secundaria es solo gracias a los equipos directivos que están a pie de cañón trabajando durante todo el verano y en estas dos semanas contrarreloj con continua improvisación y cambios de última hora. Sacando adelante cosas que no eran de su competencia y protocolos sin ser sanitarios ni expertos en prevención de riesgos laborales", ha apuntado.
Ha habido, según UGT, una falta de previsión en todo momento, equipos directivos que apenas han disfrutado de vacaciones y ahora se encuentran exhaustos con los cambios de última hora desde dirección provincial.

"Algunos se han visto obligados a cambiar más de tres veces sus protocolos, otros sus horarios por la falta de espacios con toda la burocracia y preparativos que ello conlleva. Desde el comienzo del mes de septiembre se nos ha convertido de un plumazo en vigilantes, enfermeros, obreros, limpiadores y realmente la emergencia este curso escolar era tener las herramientas adecuadas para una educación de calidad en tiempos de pandemia más allá de preocuparse por las mascarillas, medir distancias entre pupitres y colocar flechas de colores por los pasillos", ha explicado.
Si la entrada en escuelas infantiles y primaria ha sido caótica (a día de hoy siguen con clases de 20 niños en dos años y construyendo aulas dentro del colegio en primaria con los niños en horario lectivo), UGT no augura mejor futuro para el inicio de curso en Adultos, FP y Secundaria.

"El tema de los test rápidos es otra pantomima, ya que son test poco precisos que no determinan con certeza los casos positivos. También existe en los centros la figura del coordinador COVID-19 y recordamos que el docente necesita recibir la formación adecuada porque no somos sanitarios. Al respecto, todos los centros reciben unas horas de liberación horaria por la “coordinación COVID” menos la escuela de adultos lo cual nos parece un agravio comparativo y desprecio hacia su trabajo", ha lamentado.

Viendo el caos que se avecina, lo más sensato para FSP-UGT hubiera sido el aplazamiento del inicio de curso en ESO, Bachillerato y FP como han hecho otras comunidades como Galicia permitiendo así que el inicio de curso se desarrollase con una mayor previsión y mejor organización.

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