Diagnóstico sobre la situación de la violencia machista
La Comisión territorial contra la violencia de género ha puesto este martes en común los datos de diagnóstico de la situación de la violencia de género en la provincia.
Soria muestra el rechazo a Ley Celaá
Las agencias de viajes advierten de su crítica situación
Esta mañana se ha celebrado la Comisión territorial contra la violencia género, presidida por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y en la que están representadas, además de diversos servicios de la Junta de Castilla y León en Soria, como la Gerencia Territorial de Servicios sociales, Sanidad o Educación, las entidades provinciales con competencias en la materia, como el caso de: Subdelegación de Gobierno, Diputación Provincial de Soria, Ayuntamiento de Soria, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Audiencia Provincial, Colegio Oficial de Abogados o el Colegio Oficial de Psicólogos, entro otras.
Además, la delegada territorial ha informado de que la Junta de Castilla y León continúa con la labor de la Red de detección de situaciones de violencia de género en el mundo rural, puesta en marcha en 2019, dado que se trata de una sociedad con roles más tradicionales, donde las víctimas, en ocasiones, son más reacias denunciar.
De Gregorio ha recordado las circunstancias especiales que atraviesa la provincia debido a la crisis sanitaria, lo que también ha influido en esta lacra.
La delegada ha señalado que se ha dado continuidad a todas las prestaciones y que se han incrementado los esfuerzos, con el objetivo de garantizar la atención integral a las víctimas y a todas las personas dependientes de ellas.
Los servicios y centros han funcionado con normalidad y se ha adecuado la forma de prestación a la situación de confinamiento en sus distintas etapas, siguiendo las medidas de prevención y seguridad marcas por las autoridades sanitarias, tanto para los profesionales como para las usuarias.
La crisis sanitaria ha exigido asumir nuevos retos y articular nuevas respuestas eficaces para problemas nuevos, por lo que, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha surgido el Proyecto ‘Atrapadas’, con el fin de consolidar el trabajo conjunto de la Junta de Castilla y León y varias entidades privadas que dan cobertura a la demanda de atención especializada.
En el caso de Soria, la Comunidad de Adoratrices de Burgos, es la encargada de dar cobertura a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y en entorno de prostitución.
Soria presenta 80 casos de mujeres con orden de protección
Los datos de atención y recursos de la Red en lo que va de año (enero-septiembre) en Soria han sido analizados por los miembros de la Comisión.
Un total de 8 mujeres y 7 menores han sido atendidos en casas de acogida para víctimas de violencia de género (8 y 5 respectivamente en el mismo periodo de 2019).
En el punto de encuentro de la capital se han atendido a un total de 16 familias por violencia de género (12 en 2019).
La Gerencia de Servicios Sociales ha prestado servicio de apoyo psicológico (también otras instituciones prestan este servicio) a cinco mujeres (medio urbano) y a tres menores –dos en el medio rural- y a una persona dependiente víctima de violencia de género (menor del medio rural), y se ha dado servicio de orientación psicológica a tres hombres maltratadores (dos en el medio urbano).
Los servicios de información y asesoramiento jurídico en todo tipo de materias -como civil, penal o laboral- por profesionales especializados han atendido a dos mujeres. El servicio de traducción e interpretación para víctimas se ha prestado en seis casos de llamadas y en uno de documentos.
A tres mujeres de Soria se les ha concedido la Renta Garantizada dirigida a víctimas de violencia de género.
Según el Servicio Público de Empleo Estatal, 30 son las mujeres víctimas perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI) para víctimas de violencia de género y doméstica.
En cuanto a la atención telefónica (se garantiza la atención inmediata por personal especializado las 24 horas del día), en Soria se han realizado 69 llamadas al teléfono 016 (Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, que no deja rastro en la factura telefónica, aunque es necesario borrar el historial de llamadas). Además, se registraron 49 llamadas a través del 112 de Emergencias y 243 al 012, (127 a mujer y violencia y 116 a violencia), todas ellas relacionadas con la violencia de género.
Hay 14 casos activos (9 a la misma fecha en 2019) con el sistema se seguimiento por medios telemáticos (pulseras o brazaletes) de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género.
Según información del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias por violencia de género ascendió a 81 durante el primer semestre de 2020. Hay 80 casos de mujeres con orden de protección, de los que 59 se consideran ‘de riesgo no apreciado’, 18 ‘bajos’ y tres ‘medios’, sin llegar a contar en la provincia con casos de riesgo ‘alto’ o ‘extremo’.