CARTA AL DIRECTOR/ Castroviejo natural
"La del Medio" es el pseudónimo con el que se manifiestas los vecinos de Duruelo de la Sierra que rechazan construir un mirador en Castroviejo, en la sierra de Urbión. Quieren que sea un Castroviejo natural.
Covid 19: Un fallecido más y 23 brotes activos
Proyecto educativo de Tierra Sin Males en África
CARTA AL DIRECTOR/ Castroviejo natural
Que distinto valor le damos a las obras realizadas por el ser humano y a las que la Naturaleza nos ha regalado. Todos vamos interiorizando el respeto y la defensa de nuestro patrimonio cultural. A nadie se le ocurriría inaugurar un rocódromo en las murallas de Ávila. Ni tan siquiera destrozar “esas cuatro piedras” del siglo “tal”.
Pero cuando se trata de nuestro patrimonio natural, ya es otra cosa. Es nuestro patio trasero. A la Naturaleza la destruimos o transformamos a nuestro antojo en nombre de algún beneficio.
Ahora el desafortunado es Castroviejo, El paraje emblemático de Duruelo. Uno de los más visitados de la provincia de Soria. Un excelente mirador natural.
Bajo el pretexto de “infraestructuras necesarias para el turismo”, con un presupuesto de 234.703,70 euros, queremos poner sobre sus rocas cuaternarias todo un entramado de acero y pintura, para “disfrutar” de terrazas, rampas y escaleras.
¿Con ello aumentará el número de turistas? ¿Aquellos que vienen buscando Naturaleza, volverán? ¿En que estudio, inicio de cualquier proyecto, nos hemos basado para confirmar, que esta inversión ayudará a nuestro turismo?.
Sí, es una certeza que ante las muchas carencias y problemáticas que tiene la zona de pinares es el turismo el único que nos está dando alegrías. Quizá se deba al pequeño detalle de la buena conservación de nuestro patrimonio natural.
Cuidemos Castroviejo: arreglemos sus accesos, drenemos su cárcava (zanja) tantos años abierta, adecentemos el pequeño mirador de toda la vida. Pero poco más. No necesita otros adornos artificiales.
Queremos que tanto Castroviejo como el turismo que nos visite, sea: natural, verde, sostenible y ecológico. Que dentro de muchos años forme parte de un patrimonio eternamente respetable y digno de admiración, pues no hizo falta el ser humano para modelar esta maravilla.
Fdo: La del Medio