Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
19 °C
El tiempo HOY

soria

Carta al Director: Atropello por el COVID

Rafael Oltra publica una carta al director en el que cuenta la experiencia de su familia con la Covid 19 y la discriminación que ha sufrido su hija por ello en un campamento de verano.

Carta al Director: Atropello por el COVID

CARTA AL DIRECTOR/ Atropello por el COVID

El miércoles 5 de agosto se nos comunicó por parte de la Dra Martinez, miembro del equipo de neumología del Hospital Santa Barbara de Soria, el positivo en COVID-19 de un miembro no conviviente de mi familia.

Mi pareja e hijos habían tenido contacto con esta persona siete días antes de este resultado positivo,  manteniendo, durante los diez minutos que duró este encuentro las medidas de uso de mascarilla y distancia de seguridad que marca el protocolo de la JCyL.

Por responsabilidad social, desde el primer momento, decidimos unilateralmente limitar al máximo nuestra vida social hasta que estuviesemos seguros de que no eramos portadores del COVID y que no representabamos un riesgo para las personas de nuestro entorno. Solo salimos de casa para lo necesario y evitamos el contacto con otras personas.

Horas mas tarde se nos indico por parte del equipo de rastreadores  que iban a estudiar si ese contacto conllevaba la cuarentena establecida para los contactos con positivos de COVID-19.  El jueves 7 de agosto se nos comunicó por parte del servicio de rastreadores que se nos iba a realizar una prueba PCR el viernes 8 de Agosto y que no era necesario que mantuvieramos cuarentena, aunque nosotros por prudencia seguimos quedandonos en casa hasta conocer los resultados del test.

Dentro de las actividades que dejamos de realizar estaba la asistencia de mi hija de 9 años a una escuela de verano organizada por el Ayuntamiento de Sotillo del Rincón y realizada por la empresa Biosfera Soria S.L..

Durante este  tiempo ni el Ayuntamiento de Sotillo del Rincón ni la empresa Biosfera Soria S.L. se puso en contacto con nosotros para conocer cual era nuestra situación y si esta pudiera afectar a la realización de esta actividad

Como esperabamos, el sabado 9 de agosto se nos comunicó el resultado negativo de esos test y se nos insto a llevar una vida normal.

El lunes 10 de agosto mi hija volvió a su actividad en el citado campamento y cuando llegó, debido a un “comentario de Bar” que habia llegado a los oidos de esta empresa, decidieron, sin ni siquiera comunicarnoslo con antelación, que mi hija no podía acudir a esta actividad por suponer un riesgo de contagio.

Delante de sus compañeros la señalaron como una apestada y me llamaron para que la fuera a recoger inmediatamente. Cuando he llegado a las instalaciones me he encontrado a mi hija llorando en una esquina mientras el resto de los niños jugaban y ninguno de los monitores le prestaba ninguna atención. ¿Quien ha filtrado datos sobre un menor? ¿Que tipo de datos han filtrado y quien los ha interpretado para que la empresa adopte esta decisión? ¿Puede una empresa estigmatizar así a un menor?

Indignado ante esta situación de discriminación arbitraria con una niña de 9 años, he hecho saber a los trabajadores de dicha empresa y a la persona responsable del Ayuntamiento de la organizacion de esta actividad, mi intención de denunciar este hecho ya que, no solo conlleva la no realización de esta actividad, sino que podria representar para mi hija problemas de integración en su relacion con otros niños dentro del mundo rural de Soria que todos conocemos.

Mi indignación como padre y como ciudadano ha aumentado cuando a las 16.00 horas del mismo lunes 10 de agosto hemos recibido una llamada por parte del equipo de rastreadores que, avergonzados, nos han comunicado que debiamos guardar una cuarentena de 48 horas y volver a hacernos los test el martes 11 de agosto.

No se si ha sido la empresa Bioesfera Soria SL o el Ayuntamiento de Sotillo quien ha movido sus hilos y ha puesto a trabajar a sus contactos en la Junta de Castilla y Leon para propiciar este cambio de criterio y adoptar una posición defensiva ante la denuncia, pero considero todo este asunto un atropello a los derechos fundamentales de  las personas.

Considero que esta pandemia nos tiene que hacer a todos mas responsables de nuestros actos individuales, pero ¿tenemos que soportar estas actuaciones arbitrarias por parte de administraciones y empresas? ¿Debemos renunciar a nuestra libertad individual para tapar las verguenzas de otros? ¿Que podemos y que debemos permitir para no encontrarnos con la indefensión que me encuentro ahora?

Fdo: Rafael Oltra Domíngez

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 41530

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política